Conocimiento, Metas y Contenidos

En principio queremos felicitar a los conjuntos gaiteros de toda Venezuela que dieron un paso adelante en la temporada 2012 y nos brindaron los temas de corte universal que están publicados en la sección «A Estas vamos». Lo vemos como un extraordinario record de casi 100 gaitas en ese concepto.

Por otra parte, y frente a la situación que vive actualmente este género tradicional venezolano, comentamos que NuestraGaita.Com se ha caracterizado en estos casi 11 años de ininterrumpida labor por proyectar nuestro ritmo a todos los rincones del mundo tanto a través del portal, como también mediante el espacio radial que desde Caracas se transmite por internet al resto del planeta.

Además hemos tenido la oportunidad de llevar la Gaita Venezolana a España, Francia, Aruba, Colombia, USA y, claro está, a lo largo y ancho de nuestra amada Venezuela.

Hemos dicho responsablemente y sin medias tintas, de frente como deben decirse las cosas, que la clave de la expansión del género está en la conexión que hagamos con el público y cuando nos referimos al público queremos decir: Venezolanos, Colombianos, Peruanos, Españoles, Ecuatorianos, Panameños, Mexicanos y todo aquel que hable Castellano.

Los Gaiteros hablamos de «Universalizar la Gaita», pero cómo hacer algo universal cuando se regionaliza el mensaje? hay que entender, y no nos cansamos de decir esto, que la Gaita es un género musical del mundo y que tenemos como competencia a la Salsa, Merengue, Pop, Vallenato, Baladas y el tan criticado Regaetton, que por cierto, todos brindan contenidos universales al amor, a las mujeres, a situaciones de la vida, etc, mientras la gaita, o mejor dicho, algunos gaiteros se empeñan en seguir cantándole al furro, a Santa Lucía, al compadre fulano (que sólo el compositor conoce) y por si fuera poco gaitas a la misma gaita cual autoalabanza.

En Maracaibo se cree que lo que allá suena es una muestra de lo que se escucha a nivel nacional y no existe error más grande que ese, sólo los grupos que viajan fuera del Zulia se dan cuenta de lo que pasa, y quizás sea ese el primero de los tropiezos porque «el que no sabe es como el que no ve», reza un sabio refrán. La solución? Viajen, salgan de Maracaibo y vivan experiencias con otros públicos. Consejo? las palabras de Yelitza Vílchez (Solista del conjunto Racoa): «Los Gaiteros Zulianos hemos caído en el error de ir a tu casa diciendo que mi casa es la mejor».

Heberto Añez (Director del grupo Entre Gaitas y Gaiteros) nos dijo en una entrevista en Madrid: «No podemos tener una meta tan corta…» ese creemos es el segundo obstáculo porque al parecer muchos conjuntos no se proyectan, en planificación al menos, a verse actuando a nivel nacional y ni hablar fuera del país; dicen que para hacerlo primero hay que soñarlo.

Finalmente la tercera barrera es la elección de los temas. Sabemos que cada día es más difícil grabar y precisamente por eso es que debemos producir temas que gusten a la mayor cantidad de gente posible para ganar público, pero si nos limitamos a grabar temas de una región entonces reducimos nuestra capacidad de alcance y por ende menos gente se interesa en nuestra música.

En conclusión las agrupaciones necesitan tener más conocimiento del gusto del público nacional e internacional (aprendamos del éxito de los demás géneros), una meta ambiciosa y contenidos que los conecte con la gente sin importar su ubicación geográfica; al mismo tiempo NuestraGaita.Com necesita esos mismos temas para proyectarlos a nivel universal, así que ayúdanos a ayudarte.