Humberto “Mamaota” Rodríguez

Uno de los más fervientes defensores, promotores y compositores de la gaita zuliana fue Humberto “Mamaota” Rodríguez, oriundo del Estado Lara, nacido en Carora el 27 de noviembre de 1945. Hijo del Dr. Pedro Ramón Rodríguez Silva y Doña Yolanda Balestrini Áñez.

Humberto creció en un pueblo musical por excelencia, cuna de los insignes maestros Alirio Díaz y Rodrigo “El Chueco” Riera.

No obstante, en el año 1959 se radica en Maracaibo y es atrapado por el embrujo dicharachero y melódico de la gaita. Su sed de músico lo lleva por varias ciudades del país y conoce a cabalidad, las tradiciones y el folclor de su patria. El espectro musical de su alma lo lleva hacia la ejecución del cuatro, instrumento con el cual acostumbra a componer sus piezas en cualquiera de sus géneros (valses, danzas, contradanzas, décimas y gaitas) y a acompañar.


Humberto Rodríguez

La fina cadencia de sus obras se debe además al gusto que siente además por la música brasileña (Bossa Nova, el jazz tradicional y contemporáneo).

Más de 50 años de trayectoria avalaron el trabajo de Humberto “Mamaota” Rodríguez. Pero hagamos historia. Se inició en el mundo de la gaita en el año 1960 en los predios del sector Zapara de Maracaibo, con la agrupación “Los Antillanos” junto a José Arcángel Gil, Nelson Espina “Figurita”, Jorge Rubio y Ary Bracho. Le siguió su integración al grupo “Juventud Alegre” al lado de Alexis Inciarte, Hugo Govea, Homero y “Cheo” Huerta, Rodrigo “Rigo” Osorio y Felipe Quintero. Posteriormente participó con “Los Blanco y Negro”. Allí compartió escena con Eudes Guerrero, Iván Soto, Antonio Cuba, Luis Perozo, Guillermo Arrieta y Shabid Parra.

Vale destacar que todavía en esos tiempos, la gaita se cantaba en los denominados “enlosaos” –lugares abiertos en los solares o patios de las casas, cuyos pisos estaban hechos de adoquines-. La difusión y promoción de la gaita por las radio emisoras, apenas había empezado a mediados de los años sesenta y competía con las señoriales danzas y contradanzas, géneros que también tienen gran significación en la tradicionalidad de la música zuliana.


Mamaota
Luego integró las filas de la prestigiosa agrupación gaitera Rincón Morales. Con ellos no solo demuestra su versatilidad con el cuatro, cuyo estilo identifica hasta los días de hoy al Grupo sino que además empieza a dar cuenta de su vena compositora y crea gaitas que tuvieron mucha receptividad y éxito. En el año 1968, ingresa a Cardenales del Éxito, lamentablemente por muy poco tiempo. Su nombre ya era referencia para conocer las formas de interpretación de la gaita y paralelamente, se dedica a la investigación folclórica. Dentro de las agrupaciones no solo ha sido integrante, sino docente, canalizando siempre las inquietudes musicales de las nuevas generaciones. Dos años más tarde (1970) forma parte del conjunto: El Número Uno graba los años 1971, 1972 y 1973

En el año 1972 por razones de trabajo se muda a Valera, Edo. Trujillo. Allí se integra al conjunto La Ronda Gaitera, con quienes permanece hasta 1973. Los gaiteros zulianos y andinos Luís Cerrudo, Enio Zabala, José “Cheo” Romero, etc, también formaban parte de esta agrupación. En el año 1974 su trabajo continuaba. Esta vez le tocaría a Humberto “Mamaota” Rodríguez integrar las filas del Grupo Guaco invitado muy respetuosamente por Gustavo Aguado y Argenis Carruyo.

Dentro del Grupo Guaco, se desempeña como cuatrista, cantante solista y compositor. En el año 1975 regresa con la agrupación Rincón Morales, para vivir una de sus etapas más exitosas, tras imponer hasta 1977, temas de su puño y letra como: “Mi Ciudad”, “Por eso Gaita” y la célebre pieza “Auyantepuy”. Esta última la entonó Pablo Grey, mientras que “Mi Ciudad” la cantó con el donaire que la caracteriza Betty Alvarado y “Por eso Gaita” la ponderada, Gladis Vera. En 1978 le tocaría emprender con su remoquete, uno de los proyectos musicales zulianos que más ha respetado la esencia de la gaita. Hablamos sin duda de: “Mamaota y su Familia Gaitera”.

El nombre de esta agrupación fue creado por Francisco “Kilo” Contreras, director del Sello Disquero “Disqueras Unidas”, quien conoce el peso que para la época ya había adquirido el personaje gaitero y su remoquete. Por ello, la responsabilidad de estar al mando de su propio conjunto, impone una labor constante e integral a Rodríguez. No solo la dirige, sino que además compone, toca el cuatro y canta. Personalmente, “Mamaota” considera que su trabajo en la agrupación va más allá de la amistad y la armonía entre sus integrantes.


Humberto y Ramón Castellano

Por esta razón, se dedica al fomento de la gaita respetando su batería instrumental de furros, cuatro, tambora, maracas y charrascas, ayudados por el instrumento que es la membrana que da forma al todo: el bajo. 1994 es el año de la disolución “Mamaota y su familia Gaitera”.

En el campo de la comunicación radial zuliana, “Mamaota” –como se le conoce cariñosamente por los gaiteros y los zulianos- ejerció un papel protagónico desde la década de los setenta del siglo XX. En 1986 conduce el programa “El Súper Show de la Gaita”, le siguió el espacio radial: “Mamaota de 3 a 5″, “La Gaita Antañona” (1993) transmitido de lunes a viernes desde las 12:30 del mediodía a través de Zuliana 102.1 y en el cual compartió micrófonos con Daniel Sarcos y “El Espectacular” Astolfo Romero. Luego junto a Robert Martínez y Moraima Gutiérrez y por último, en el año 2008 con Orly Viloria, Moraima Gutiérrez y Ricardo Cepeda. También fue Director de la Emisora “Coquivacoa 98.3″.

En L.U.Z F.M 102.9 logra consolidar desde 1999, el programa “Así Canta Venezuela”, inicialmente junto al abogado Edmundo Torres y el cual estaba orientado a difundir la música nacional en todos sus géneros. Incursionó igualmente en la televisión regional (NCTV, Canal 11) con el programa musical gaitero comentado: “La Cátedra del Cantor”. Al mismo tiempo, ha escrito para diferentes diarios y revistas zulianas como: Panorama, Crítica, La Columna, La Verdad. Onda Gaitera, Revista de Cardenales, en el periódico de Heberto Áñez entre otras. En el año 2007 logra que la Universidad del Zulia publique su libro “Entre Gaitas y Gaiteros”, libro que há logrado hacerse un buen sitial entre la gente que ama la gaita. En el 2008 Humberto Rodríguez escribe su columna “El Mundo de la Gaita” para la página Web “Nuestra Gaita.com”, la cual mantuvo a pesar de todos los problemas de salud que fue enfrentando.


Ejecutando el Cuatro

Culminada su labor frente a “Mamaota y su Familia Gaitera” toma el proyecto musical gaitero de Douglas Soto, cuando este le ofrece que la nueva agrupación se llamaría: “Los mismos de Ayer” y que estaría integrado por las más renombradas figuras de la gaita zuliana, que en ese momento no pertenecían a otro conjunto o sencillamente, estaban inactivas, según escribe Arnoldo Hernández Oquendo en su obra: “El Libro de Oro de la Gaita”. De inmediato comenzaron a tener éxito, gracias a la aceptación de un pueblo ávido de gaita tradicional con sabor a nuevo.

Piezas de su autoría son recordadas con mucha alegría. Entre ellas podemos citar: “Auyantepuy”, “Genuina Tradición”, “Popurrí Aniversario”, “Por eso Gaita”, “Con gaitas fue”, “Canaima”, “Dos Amantes”, “Pensando”, “Tiempos Viejos”, “Playón”, “Quién fue el que escribió primero”, “Cosas de mi pueblo”, “Mi Ciudad”, “Jardín Soberano”, “Al fin llegó el amor”, “Un hombre llamado Simón”,”Ciudad de Sal”, “Realidad”, “No es cualquier cosa”, “Cantá mi Pueblo, Cantá”, “Madre Caracas”,”Hace 200 Años”, “Mi Bandera”, entre otras.

Su amplia trayectoria en el ámbito musical zuliano y nacional, le han valido para hacerse merecedor de muchos reconocimientos: Mara de Oro 1982/1983, Premio Festival Pampero 1985/1986, Tapiz de Oro 1988, Catatumbo de Oro 1989/1991, Festival Gaitero Regional, Trofeo Espectáculos, Isla de Araba firmado por Padú del Caribe, Coquivacoa de Oro, Sol Zuliano, entre otros. En el mes de junio de 2001, asume la Dirección del Instituto Municipal de la Gaita y el Folklore (IMGF).

En octubre del año 2009, Humberto inicia lo que fuera su último proyecto. En compañía de Neilo Narváez, Héctor Márquez y Elías Morillo registran en la ciudad de Maracaibo la Fundación Humberto Mamaota Rodríguez (FUNHUMARO) con el objetivo de crear el Museo de la Gaita.

“Lo único que me falta es hacer el Museo de la Gaita”… dijo Humberto en el año 2003 a un diario zuliano y ese sueño aún está por cumplirse.

El don de gente y humildad, le confirieron un sello personalísimo a su labor de rescate, defensa y promoción de la gaita.


Neilo “Junior” Narváez, Elías Morillo, Humberto “Mamaota” Rodríguez y arriba Héctor “Pomponio” Márquez

Humberto Rodríguez fue nombre y voz autorizada para hablar de la gaita con propiedad. Algunos cariñosamente le decían además de “Mamaota”, “La Biblia de la Gaita”, “El Cronista de la Gaita”, como también se le reconoció.

“Mamaota” se despide de todos nosotros, a la edad de 65 años, el sábado 12 de marzo de 2011 luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) que terminó de colapsar su ya muy deteriorada salud, durmiendo así su eterno sueño en la capital zuliana.

Por: Israel Colina y Neilo “Junior” Narváez
NuestraGaita.Com 2011

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.