«Pomponio» Márquez

Uno de los Grandes Gaiteros…

Productor y Director Audiovisual, Investigador de la Gaita, Músico, Compositor y Comunicador alternativo en Prensa, Radio y TV.

Héctor José Márquez Calderón, conocido como «Pomponio», nació bajo el signo de Aries en la ciudad de Caracas el 22 de marzo de 1953.

En lo referente al campo artístico musical y técnico

En los años 60’s, comienza cantando y tocando el Cuatro con algunos conjuntos de aguinaldos de la parroquia Sucre (Catia). Para el año 1969 ya ejecutaba, de manera empírica, el bajo eléctrico.

Fue uno de los pioneros en la creación de bandas que tocaban música Pop y Rock en las misas de las iglesias Católicas de Caracas.

Años 60-70, inicia su periplo por la gaita. Fue Fundador, bajista, compositor, corista y director musical de la agrupación gaitera “Los Casanova”. También conformó otras tantas que, al igual que la antes mencionada,  sirvieron de escuela para muchos gaiteros capitalinos. Entre ellas: Caracuchos, Los Selectos, Estrellas sobre el Lago, Los Morillo, etc. Como Bajista participó en agrupaciones y grabaciones musicales de los géneros: Gaita, Salsa, Jazz, Música llanera, Rock, Bolero, etc.

Cursó estudios de:

  • Realización, Dirección Técnica y Producción de Televisión, Academia Nacional de Ciencias y Artes de Cine y la Televisión. (Docente: Rafael Quiroga Delgado) (Década de los 80’s).
  • Etnomusicología y Folklore Centro y Suramérica. Ateneo de Caracas (Docentes: Isabel Arenz y Luis Felipe Ramón y Rivera, (1989-1992).

 

Por 7 años perteneció al equipo técnico del programa transmitido por VTV  “Así es mi Tierra”, (1990), conducido y producido por el folklorista Luis Brito Arocha, , allí conoce a profundidad las raíces de nuestra cultura musical nacional.

En el año 2001 se jubila como Director Técnico del Centro Audiovisual de la Universidad Nacional Abierta, allí obtiene amplio dominio sobre el campo Audiovisual.

El 22 de marzo del año  1997 junto al Dr. Ramón Herrera Navarro, Fernando “Chino” Suárez, Alexis Cedeño y otros gaiteros más, funda La Asociación Nacional de Locutores, Productores, Periodistas, y Comentaristas de Programas Gaiteros, Integrantes de Agrupaciones Gaiteras y Amigos de la Gaita, ASOPROGAITA.

Participó como asesor de la Orden Mérito al Trabajo, la cual por primera vez se otorgaba a más de 30 compositores, cantantes y demás difusores del género gaitero a nivel nacional. Evento organizado por La Fundación Zuliana para la Cultura, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo. (1998).

Entre otras actividades fue Coordinador Cultural y Miembro de la Junta Directiva del  Coro Infantil Venezuela, (Patrimonio Musical del Municipio Bolivariano Libertador). Institución fundada hace 50 años por el profesor Raúl Cabrera.

Desinteresadamente presta apoyo personal y logístico a la Escuela de Música José Reyna  y  colabora con La Estudiantina del INAM (Funda comunal) dirigida por el Profesor Marcos Morín.

Participó en calidad de Invitado en las Primeras Jornadas Gaiteras Jesús “Chucho” Bravo González, al lado de Humberto ´”Mamaota” Rodríguez, Víctor Hugo Márquez, Rafael Ramos Nápoles (pajarito), Ramón Herrera Navarro, entre otros, evento organizado por el Profesor Ladimir Paradas, en la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto, (Año 2000)

Entre los años 2000 y 2001 Colaboró con la producción de “Gaiteando en el 8”, programa televisivo trasmitido por Venezolana de Televisión y producido por Augusto Martino

08 de agosto del año 2002, participa en la fundación del primer portal gaitero del mundo, www.nuestragaita.com,  junto a su creador, el Ingeniero Neilo Narváez.  Ocupando hasta la fecha  el cargo de Coordinador General.

Desde Marzo de 2003, produce y co-anima el programa radial Nuestragaita.com, transmitido por la señal de Radio Sintonía 1420 AM, para el área metropolitana de Caracas y por primera vez para el resto del mundo vía internet.

Ha asesorado un sinnúmero de programas de Radio y TV dedicados al género gaitero.

Durante los años 2006 y 2007 participó en la Co-producción del programa televisivo “Rumba, Gaitas y Pupitres” emitido por “La Tele” canal 12. También ha participado y colaborado con otros programas de televisión como “En Busca de un Sueño” (Canal CMT, año 2006).

Se ha desempeñado como Jurado en diferentes eventos musicales en Radio, TV y espectáculos al aire libre, etc.

Ha participado en la animación de distintos espectáculos gaiteros realizados en  la capital y el interior del país.

En Septiembre del 2007,  produce y dirige el micro  “Ricardo Aguirre, Hermano Monumental”.

Hoy esta producción radial es difundida por un sinnúmero de emisoras nacionales en la conmemoración de  la desaparición física de Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre González. Este trabajo que fue basado en el libro de Miguel Ordoñez “Ricardo Aguirre, El Monumental” y que lleva la locución de Porfirio Torres y el guión literario de Xavier Sarabia Mariche, le permite a su creador asentar  nueva presencia en el ambiente gaitero, el cual, por meros motivos profesionales, había  dejado a un lado por algunos años.

En el año 2007 entra en el proyecto de Televisión por Internet (IPTV),  que inicia la empresa de Telecomunicaciones CANTV, logrando que el portal NuestraGaita.com sea el encargado de la proyección y difusión del material gaitero a través de esta novedosa herramienta de comunicación. Se desempeña como proveedor de contenidos para la empresa www.tun-tun.com filial de CANTV.

Asiste, participa y colabora con la Feria de la Chinita en Madrid, España. Evento organizado por el Cantautor Zuliano José Luis Morán y el Caraqueño Marcos  Szczurek.

Entre los años 2006 y 2008, escribe a través del diario capitalino “El Mundo” la columna sabatina “Nuestra Gaita” donde se plasma todo el acontecer del género a nivel nacional e internacional.

Entre 2008 y 2011, Produce, dirige y anima el programa navideño Nuestra Gaita, Ayer, Hoy y Siempre, transmitido por la Radio Comunitaria “Junquiteña”, ubicada en El junquito, Caracas.

En 2008, participa como productor y conductor del segmento televisivo llamado “NuestraGaita.Com”, incluido en el programa “Entre Gaitas y Gaiteros”, producido por Heberto Añez y difundido por Americana de Televisión ATEL

Entre los años 2009 y 2010 escribe a través del diario capitalino “Meridiano” la columna semanal  “Nuestra Gaita”

Por medios propios viaja a Europa, (España e Italia), Colombia, Paris, Aruba, con la finalidad de  difundir y proyectar la gaita venezolana.

Asiste como colaborador del Festival Latinoamericano de Música Folklórica, realizado en Bucaramanga – Colombia (2010 y 2012)

Diciembre 2011, es invitado a participar como jurado en la final de la competencia gaitera entre las cuatro fuerzas militares del país, evento realizado en Fuerte Tiuna.

Se desempeñó como Coordinador Cultural y Miembro de la Junta Directiva del  Coro Infantil Venezuela, (Patrimonio Musical del Municipio Bolivariano Libertador). Institución fundada hace 47 años por el profesor Raúl Cabrera.

Coordinador General del primer portal gaitero de Venezuela, www.nuestragaita.com (desde el año2003).

Productor General del programa radial Nuestra gaita.com, pionero en la difusión de la gaita interactiva vía radio-internet. (Desde el año 2003).

Primer Vice-presidente de la Asociación Nacional de Locutores, Productores, Periodistas, Comentaristas de Programas Gaiteros Integrantes de Agrupaciones Gaiteras y Amigos de la Gaita (ASOPROGAITA).

Productor y Director de Audiovisuales, Comunicador alternativo en Prensa, Radio y TV. Desde el año 2011 es miembro de la Academia para los Premios Pepsi Music Venezuela.

Actualmente continúa realizando investigaciones para la creación de un libro sobre la gaita zuliana una vez que llega a Caracas.

PLACAS Y CONDECORACIONES DE  RECONOCIMIENTOS A SU LABOR CULTURAL:

PLACAS:

  • PREMIO GAITEANDITO DE ORO 2001 (Caracas)
  • CORO INFANTIL VENEZUELA 2004 (Caracas)
  • PROTAGONISTAS DE LA GAITA 2006 (Caracas)
  • CHIQUINQUIRÁ DE PLATINO 2011 (Maracaibo)
  • CHUCHUBE DE DIAMANTE 2012 (Edo. Falcón)
  • CHUCHUBE DE PLATINO 2013 (Edo. Falcón)

 

CONDECORACIONES (BOTONES):

  • SACVEN 50 AÑOS (Caracas – 2005)
  • ORGANIZACIÓN LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ EN SUS 30 AÑOS (Maracaibo- 2007)
  • GAITERO 5 ESTRELLAS (Barquisimeto – 2010)
  • DIA DEL GAITERO (Cabudare – Edo. Lara – 2011)
  • ORGANIZACIÓN MARA DE ORO (Maracaibo- 2012)
  • ORGANIZACIÓN MARA DE ORO (Caracas -2013)

 

ENTIDADES ARTÍSTICAS A LAS QUE PERTENECE:

Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine, TV. Y Afines. Carnet Nº 20.080. Registrado como Director Técnico de TV.,

Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas, AVINPRO. Carnet Nº 002126. Registrado como Músico.

Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN. Carnet Nº 995. (En esta entidad también ha ejercido, en dos oportunidades, el cargo de vicepresidente de la junta electoral).

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.