Neilo “Júnior” Narváez

Ingeniero, Locutor, Compositor y Tamborero…

Nace en la ciudad de Caracas, bajo el signo de Libra. Es Ingeniero de Sistemas egresado de la UNEXPO, Luis Caballero Mejías de Caracas, en el año 2001 y Locutor egresado de la Universidad Central de Venezuela en el 2004.

Ejecuta desde niño la tambora, es compositor perteneciente a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) desde el año 1998 y a la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) con sede en Miami, USA, desde 2010. También de la Academia Pepsi Music en Venezuela desde el año 2012 y de la Academia Latina para la Grabación (Latin Grammy) desde 2015.

Creador del primer portal gaitero del país “NuestraGaita.Com” (2002) que tiene en su haber una veintena de premios y condecoraciones por su extraordinaria labor dentro y fuera del país. También es fundador del primer programa radial gaitero interactivo, con el mismo nombre, que difunde gaitas desde el mes de marzo para toda el área Metropolitana de Caracas y para el mundo entero vía Internet (2003).

Su labor en Radio y Televisión:

Fundó el 28 de abril del año 2003 el primer espacio radial que difundió gaitas, usando las nuevas técnicas interactivas, desde el segundo trimestre del año hacia el área Metropolitana de Caracas a través de la señal de Radio Sintonía 1420 AM y también hacia el resto del mundo gracias a la magia de Internet. Este programa ya cuenta con 13 exitosas temporadas de existencia.

Entre 2008 y 2011 conduce el programa navideño “Nuestra Gaita Ayer, Hoy y Siempre”, transmitido por la Radio “Junquiteña”, ubicada en El junquito, Caracas.

En el año 2009 logra un puesto en la radio de Europa, específicamente en Tenerife – España, donde también realiza el programa NuestraGaita.Com dentro del Circuito “Millenium MX”.

En el mes de Octubre de 2014 integra la programación de fines de semana de la emisora capitalina Pacífica 90.7 FM, realizando su espacio «NuestraGaita.Com».

Gaby Romero y Neilo «Junior» Narváez – Univision 2014

Durante los años 2006 y 2007 participó en la Co-producción del programa televisivo “Rumbas, Gaitas y Pupitres” emitido desde Caracas por “La Tele”, canal 12.

También integró en el año 2006 el staff de jurados del programa  “En Busca de un Sueño”, transmitido por Canal CMT de Caracas.

En el año 2007 ingresa al proyecto de Televisión Por Internet (IPTV),  que inicia la empresa de Telecomunicaciones CANTV, logrando que el portal NuestraGaita.com fuera el encargado de la difusión del material gaitero a través de esta novedosa herramienta de comunicación.

En 2008 participa como productor y conductor del segmento televisivo llamado “NuestraGaita.Com”, incluido en el programa “Entre Gaitas y Gaiteros”, producido por Heberto Añez y difundido por Americana de Televisión (ATEL) a través del canal 115 de DirecTV.

En Agosto de 2013 el segmento «NuestraGaita.Com»  inicia nuevamente en la señal abierta en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto del «Canal i» dentro del programa “Viva La Gaita” producido por Álvaro “Cuchillo” Durán.

Más recientemente, en agosto de 2014, recibe la invitación de una entrevista en la cadena televisiva UNIVISION, en el estado de la Florida – USA,  para dar a conocer la Gaita Venezolana como ritmo folclórico y también para conversar sobre el primer portal gaitero www.nuestragaita.com en sus 12 años de historia. La entrevista fue realizada por Gaby Romero en el programa «Despierta SW Florida».

También ha participado como invitado en el espacio radial «Sentimiento Nacional» que se transmite desde la ciudad de Orlando, Florida, conducido por Luis Laguado a través de la emisora Latino 99.7 FM y Ritmo 93.9 FM. En este programa ha realizado intervenciones sobre el acontecer nacional e internacional de la gaita, sus protagonistas, sus acontecimientos e información actual.

En el año 2016 inicia el segmento radial de tecnología «Milénicos» dentro del programa «MCO Radio Show» con Luis Laguado, en la emisora Urbana 92.7 FM de Orlando (USA). Ese programa cambia de nombre a «En dónde es que es?», se suma a la conducción Karen Taffanelli y el segmento de tecnología es llamado ahora «Apptitud» manteniendo la misma emisora en el horario sabatino de las 11 am.

Su trabajo en la prensa escrita.
En la prensa escrita su experiencia está sustentada en 2 diarios nacionales de gran trayectoria y además en el periódico venezolano más importante del exterior, donde ha plasmado todo el acontecer del género gaitero a nivel nacional e internacional a través de la columna «Nuestra Gaita.Com». Entre los años 2006 y 2008 su columna se difundió a través del diario “El Mundo”; luego entre 2009 y 2010 estuvo presente en el diario “El Meridiano” y desde abril de 2016 se publica en el periódico «El Venezolano» de Orlando en USA.

Su experiencia en la Web:
Creó el primer y más importante Portal Gaitero de Venezuela, NuestraGaita.Com.  El 08 de Agosto de 2002 se inaugura desde Caracas ese portal que  luego sería la referencia mundial de la gaita venezolana según worldmusiccentral.org.

NuestraGaita.Com ha sido el más innovador y exitoso portal de gaitas que desde hace 12 años ha difundido al mundo ese género tradicional venezolano, logrando más de una veintena de premios y reconocimientos. Ese portal ha permitido la difusión y proyección de la gaita de manera inmediata, constante y eficiente.

Durante 12 años de existencia el portal NuestraGaita.com ha obtenido los siguientes logros:

  • Difusión del primer programa radial gaitero que se transmite desde Caracas 10 meses al año.
  • Creación de la primera emisora 24 Horas de gaitas vía Internet.
  • Organización, coordinación y entrega del primer galardón gaitero realizado por Internet para premiar a la gaita del año.
  • Plataforma de grabación vía internet para gaiteros fuera del territorio nacional.
  • Participación en el Festival “Entre Gaitas y Gaiteros” para agrupaciones no zulianas entre los años 2007 y 2011.
  • Participación en la presentación de la Cuarta, Quinta y Sexta Feria de la Chinita en Madrid – España, en los años 2007, 2008 y 2009, respectivamente
  • Investigación sobre la Gaita en Aruba en 2009.
  • Investigación sobre la Gaita en Francia en 2009.
  • Elaboración del Primer Video Clip de Gaitas en París (Francia) en 2009.
  • Participación en el Festival Latinoamericano de Música Folklórica en Bucaramanga (Colombia) 2010 y 2012.
  • Transmisión “On Line” tanto del programa emitido a través de Radio Sintonía en Caracas, a partir del año 2003, como también del espacio radial emitido desde el circuito “Millenium MX” en Tenerife (España) desde el año 2009. Ambos espacios radiales llevan por nombre: “NuestraGaita.Com”.
  • Reconocimiento como Portal de referencia mundial de la gaita en The World Music Central (worldmusiccentral.org).
  • Participación como Miembro de la Academia Pepsi Music de Venezuela desde su fundación en el año 2012.
  • Reconocidos, mediante innumerables preseas de distintas índoles, como el primer y más importante Portal gaitero en Venezuela y el Mundo.

Su obra como Compositor:

Perteneciente a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) desde 1996 y a la la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), con sede en Miami – USA desde 2010, tiene más de una veintena de gaitas grabadas entre las cuales destacan «La Gaita del Facebook» con la agrupación Koquimba (2009), la cual su videoclip ha alcanzado hasta la fecha más de 100 Mil descargas en YOUTUBE; también “Gotas de Amor” del conjunto Del Sur Del Lago, video seleccionado para estar presente en el portal la cadena informativa Univisión (2010) y además la gaita romántica “Versos y Prosas” que cautivó a los Colombianos en la versión del conjunto Entre Gaitas y Gaiteros durante el Festival de Folclor de Bucaramanga (2010 y 2012).

El 30 de Junio de 2015 es llamado a ser miembro de la Academia Latina para la Grabación (Latin Grammy), también con sede en Miami, debido a sus credenciales y experiencia en el ámbito musical venezolano.

Es el más prolífico compositor gaitero capitalino y ha defendido siempre la universalidad del mensaje en sus letras. Cuenta con agrupaciones de amplia trayectoria interpretando sus temas, como es el caso de Los Colosales de Ricardo Cepeda, el Conjunto Saladillo, Los Zagales del Padre Vílchez, Las Sensacionales, Koquimba, A Lo Zuliano, Racoa, Kariako, Caballeros de la Gaita, Caña Dulce, Del Sur del Lago, Gran Gentilicio, Esencia gaita Genuina, Fiebre Gaitera, Gaiteritos, Entre Gaitas y Gaiteros, Chikytos de la Gaita, Gaiteros de Primacho, Sol Marabino, Saboreongo’s y Yarazulia.

IMAG2723_BURST002_1En el año 2014 abre su compás de composición y escribe un tema para una leyenda del Rock and Roll venezolano como lo es Trino Mora, quien al conocer sus problemas de salud le solicita a Neilo que reflejara su condición en letra y música . “Estoy Aqui” se titula la canción en donde también participan solistas de la talla del Grupo Gaviota, Neyda Perdomo, Fernando “Chino” Suárez, Héctor José, Bob Cat y Frank Fiore que, junto a su conjunto Rolling Band, se encargó de los arreglos y la producción musical. El Video clip de “Estoy Aqui”, realizado bajo la dirección de Héctor “Pomponio” Márquez, ha alcanzado rápidamente una gran cantidad de visitas en el portal de Youtube.

Es el autor y compositor del tema «Éxodo», catalogado como el «Himno de los Venezolanos en el Exterior» y que en el año 2015 es proclamada como Gaita Internacional del Año. «Éxodo», interpretado por la joven Aleyni Paz con el grupo de la Universidad del Zulia «Gaiteros de Soluz», posee el récord de más de 700 Mil reproducciones en redes sociales a sólo tres meses de su lanzamiento.

Actualmente es considerado como:

  • El “Compositor Caraqueño de mayor trayectoria en la Gaita Zuliana”, galardón obtenido por parte del prestigioso premio Chiquinquirá de Oro a finales del 2012 en Maracaibo.
  • El “Compositor Caraqueño más destacado del género gaitero a nivel nacional”, por parte del importantísimo galardón de la Fundación Mara de Oro de Venezuela otorgado en Febrero 2014 en Caracas.
  • El “Compositor de Mayor Proyección a Nivel Nacional e Internacional”, otrogado por el distinguido premio «Venezolanísimo de Oro» en Diciembre de 2014 en Maracaibo.

También ha recibido otros reconocimientos como:

  • Placa Chuchube de Diamante (Falcón 2012)
  • Placa Chuchube de Platino (Falcón 2013)
  • Placa Festival Infantil Metrosol (Maracaibo 2013)
  • Certificado como Miembro de la Academia Pepsi Music de Venezuela (Caracas 2014)
  • Botón de SACVEN 50 años (Caracas 2005)
  • Botón de la Organización Los Zagales del Padre Vílchez en sus 30 años (Maracaibo 2007)
  • Botón Gaitero 5 estrellas (Barquisimeto 2010)
  • Botón Día del Gaitero (Cabudare 2011)
  • Botón Fundación Mara de Oro de Venezuela (Maracaibo 2012)
  • Botón Fundación Mara de Oro de Venezuela (Caracas 2013)
  • Botón Academia Premios Pepsi Music Venezuela (Caracas 2014)

En otros ámbitos:

Ha sido colaborador en la Feria de la Chinita en Madrid (2007 al 2009), también del Festival Latinoamericano de Música Folclórica de Colombia (2010 – 2012), investigador de la gaita en Aruba (2008 – 2009), realizador del primer video-clip de Gaitas en París (Francia – 2009).

Se desempeñó como proveedor de contenidos para el portal www.tun-tun.com filial de CANTV.

Fue el expositor de la ponencia “La Gaita en la Web” en el conversatorio de la Expogaita en Caracas en el año 2010.

También expuso la ponencia “Contenido y Tecnología en la expansión de la Gaita”, el 26 de Junio de 2013, en la Universidad Rafael Belloso Chacín “URBE” de Maracaibo, junto a Héctor “Pomponio” Márquez en el taller “Expansión de la Gaita, evolución y musicalidad”.

Ha participado en calidad de jurado en diferentes eventos musicales en Radio, TV y espectáculos al aire libre, como por ejemplo la final de la competencia gaitera entre las cuatro fuerzas militares del país realizado en el Fuerte Tiuna de Caracas en Diciembre 2011 y en el 1er. Festival Infantil de Gaitas Metrosol realizado en Maracaibo en el mes de Octubre de 2013.

Fue el animador del primer evento gaitero ofrecido en Caracas en el mes de Abril. Se llamó «Gaita Patrimonial», realizado por la Asociación Gaitera «ASOPROGAITA» en el Anfiteatro «Ricardo Aguirre» del Parque del Oeste en la histórica fecha del 19 de abril de 2015.

Es miembro fundador de la “Academia Pepsi Music” como jurado de esta organización que premia al talento nacional desde el 2012.

Ha colaborado con el Coro Infantil Venezuela (CIVAC) y con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles como Presentador y Narrador de conciertos en Caracas.

Vale decir que su trabajo está también sustentado en el invaluable apoyo de su socio y compadre Héctor “Pomponio” Márquez: Productor de Radio y TV, Investigador, Compositor y Bajista, con quien ha mantenido hasta la fecha 13 años de fructíferas labores.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.