Lula López, 35 años después

Lourdes del Carmen López Soto, hija de María Soto de López y Pedro López Malavé, conocida en el ambiente musical como “Lula” López, no le bastan los 35 años de vida artística para seguir brindándonos más de su espectacular talento vocal. Llena de interesantes vocaciones como Técnico en Telecomunicaciones, Microempresaria, Gaitera y Bolerista. Se siente la mujer más feliz de la tierra. Su humildad y sencillez son sólo algunos de los aportes humanos que esta dama zuliana nos ha brindado.

«La gaita me absorbió tanto que, ya después de 35 años, forma parte de mi vida y preferí quedarme solo con ella»… Lula López.

¿A qué edad y con qué grupo empezaste a gaitear?
En el año 1969 como aficionada con el Conjunto «Los mundiales». Luego en 1970 como profesional con «Los Tucusones», no estoy segura la edad que tenía porque nací un 04 de abril de 1900 no me acuerdo… (risas)… es que nací en el siglo pasado… (risas)…

¿Cuándo te iniciaste, tu familia te apoyó?
Claro… sobre todo de mi madre

¿Con cuáles grupos has cantado?
Luego de «Los Tucusones», pasé a formar filas de «Rincón Morales» en 1972; también formé parte de «La Universidad de la Gaita», «Venezuela Habla Cantando», «Venezuela Habla Gaiteando», «Sabrosísimos», actualmente estoy con «Saladilleros». Disculpa si se me olvidan algunos.

¿Con cuál de ellos te has sentido más identificada?
Con «Rincón Morales».

¿Siempre has cantado o has interpretado algún instrumento?
Lamentablemente no toco, ni la puerta. Mi padre me dio llave de la puerta a los 14 años…(risas)…

¿Con quién vienes este año, sigues con los Saladilleros?
Claro que si. Yo soy fiel a mis amigos.

¿Tienes ideas de cuántos temas has interpretado desde tu inicio?
Creo que son más de 50. De todas maneras, como estoy preparando algo para mis 35 añitos.

¿Cuáles estaban a tu par en la época en que te iniciaste?
Raiza Portillo, Alba Iriarte, Altagracia Vílchez (que en paz descanse), Deyanira Enmanuels y Gladys Vera.

¿Qué opinas de las mujeres en la gaita, crees que las han echado a un lado?
Mira… creo que somos muy necesarias, lo que sucede es que creo que los hombres (sin ánimo de ofenderlos) se sienten un poco desplazados, cuando una de nosotras está en la tarima… (risas)…

¿Apoyas a los grupos únicamente femeninos, únicamente masculinos o mixtos?
Un momento… Yo apoyo a todos los grupos, no importa que sean solo de hombres. También a los femeninos y mixtos; pero recuerda que no siempre lo hacen de la mejor manera y no logran la intención con la cual forman los grupos.

¿Cómo sería a tu parecer un grupo gaitero ideal?
El que le dé al público la mejor imagen y al ejecutar las gaitas sean con la buena intención del deliete de las personas que los escuchen.

Sabemos que tienes una carrera en Cantv, dime ¿ambas profesiones han chocado?
A veces me chocaban, pero siempre buscaba la manera de solventar las cosas. A partir de 1ro de mayo paso a formar parte del staf de jubilados de la CANTV. Qué tal?, ahora voy a tener tiempo para dedicárselo a la Academia de la Gaita, que casi nunca podía asistir. Gracias a Dios voy a poder cumplir.


¿Qué haces en Fundagraez?
Formo parte del Consejo Consultivo.

¿Tienes otros familiares en la gaita?
Actualmente creo que no, pero tengo unos primos que formaron parte del conjunto «Barrio Obrero de Cabimas».

¿Cuántas veces has visitado la capital como gaitera?
Siempre que iba con los conjuntos… Rincón Morales, La Universidad de la Gaita, V.H.V y V.H.G.

Conociendo ambos ambientes, Caracas y Zulia, ¿qué semejanzas y diferencias encuentras?
A la gente cuando le gusta la gaita, no importa de la ciudad que sea; yo he tenido la oportunidad de disfrutarlo en casi toda Venezuela. El público te aplaude y te saluda muy efusivamente.

¿Crees que Caracas ha sido una base fundamental para la gaita?
Eso hay que reconocerlo. Es más, fue precisamente Rincón Morales, quién llevó la gaita por primera vez a Caracas a un Venemaratón.

¿La gaita debe seguir tradicional o necesariamente debe adecuarse a los nuevos tiempos?
Estoy de acuerdo con los progresos, pero también tenemos que entender que si le cambiamos todo a la gaita, va a dejar de ser gaita.

Una anécdota que nos quieras contar…
Recuerdo que en una Feria de la Chinita, yo estaba con Los Tucusones, había tiempo de lluvia, estaba cantando una contradanza que el verso decía: Caía del aire un blanco pañuelo para escoger su linda doncella… y en el público estaba un señor a medio palo (borrachito) y me dijo: pañuelo? UN PALO DE AGUA ES LO QUE TE VA A CAER… en ese momento empezó a llover. La verdad es que de todas mis anécdotas, esa es la que nunca se me olvida, pero hay otra… una vez llegamos a Puerto Píritu y en el público estaba una miga que había conocido hacia 15 años atrás y en la mañana tocaron a la puerta y era ella con una taza de café… ella sabía que me gusta el café en las mañanas.

Un mensaje para los gaiteros del mundo que visitan este portal…
Que nunca dejen de apoyar la gaita. Que recuerden que es la música que no solo en navidad nos alegra… es tan bella que siempre la queremos escuchar (por lo menos yo).

Neilo «Junior» Narváez
NuestraGaita.Com – 2005

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.