Falleció el gran Alcibíades Villalobos

Alcibíades Villalobos

Hoy 04 de septiembre dejó de estar entre nosotros el legendario Alcibíades Villalobos, charrasquero que grabó La Grey Zuliana del Monumental Ricardo Aguirre. Alcibíades desde hacía mucho tiempo presentaba un deteriorado estado de salud que le impedía desenvolverse con facilidad, razón por la cual estaba retirado del ambiente gaitero. Enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias y lo recordamos con esta entrevista que en el año 2005 le hiciéramos el equipo de NuestraGaita.Com:

Alcibiades Villalobos, Charrasquero a los Cogotazos
Por: Héctor «Pomponio» Márquez

De la mano de nuestros consecuentes colaboradores y amigos, Rina Rojas y Elías Morillo, llegamos una mañana a una humilde vivienda en el sector de Veritas en Maracaibo, morada de uno de los iconos vivientes mas representativos de la gaita, Don Alcibíades Villalobos. Quizás olvidado por algunos, ignorado por otros y no reconocidos sus méritos por muchos, es para nosotros pieza de gran valor en lo que a la evolución de la gaita se refiere.

Alcibiades Villalobos comienza con el conjunto “Los Sabrosos”, conocido también como “La sucursal de Cardenales”, un año después que se retirara el monumental de este grupo para formar filas en “Cardenales del Éxito”, Alcibíades lo sigue. En el mes de abril de 1962, el monumental le diligencia la entrada a Cardenales, inscribiéndolo en una lista de donde seleccionaban sólo a aquellos músicos con destacada y reconocida destreza en la ejecución e interpretación de la gaita. La suerte le acompaña e integra la respetada agrupación, pero no grabó ese año, porque Simón Stolme, un charrasquero fundador, era quien lo hacía.

-De mi se dice que también fui fundador. Tres años después era el charrasquero que más grababa con Cardenales. Ricardo me dijo que yo “le caí al pelo” (que era el que andaban buscando) en realidad me daba pena con los demás charrasqueros porque siempre me ponían a grabar. Yo me considero un charrasquero mediocre al lado de un Ulises Canalera Acosta, a quien considero el padre de todos. Ese tocaba con la charrasca hasta tangos-

En el año 67 integra el Conjunto Saladillo, allí permanece hasta el 69, año en que muere el monumental Ricardo Aguirre González. El último tema que grabó Villalobos con Saladillo fue “La Grey Zulia” y de allí en adelante se retira de la gaita al presentársele algunos problemas de salud.

¿De dónde le viene la vena gaitera?
De mi padre, Ramón Antonio Villalobos, él fue un charrasquero muy diestro.

La Charrasca de la Grey Zuliana

¿Y cómo aprende usted a tocar el instrumento?
Yo me trepaba por encima de la cerca de palos, que había en el patio de la casa donde ensayaba mi padre con su conjunto. Poco a poco iba copiando su forma de moverse y de tocar la charrasca, pero cada vez que me veía trepado en la cerca me daba cogotazos para que me bajara, él siempre me pegaba por eso, pero yo nunca lloraba y eso lo enfurecía, sin embargo así fue que aprendí.

¿De qué país es oriunda la Charrasca?
Para mí de la Isla de Trinidad y fue traída aquí por los negros esclavos quienes la utilizaban para el acompañamiento de sus cantos

¿Cuántos tipos de charrascas existen?
Mirá vé, está la de Cobre, la de Bronce, la de Money y la que yo utilizo, la de acero inoxidable, de las que hacían en Cabimas.

¿Cuál es la técnica para sacarle los diferentes sonidos a la charrasca?
El secreto, saberla amortiguar con los dedos y el brazo.

¿Aún conserva alguna charrasca con la que tocaba en su época?
Sí chico, en el cuarto tengo una, con ella grabé “La Grey Zuliana” con El Conjunto Saladillo, ahora se las muestro.

Alcibíades con Neilo Narváez y Héctor Márquez

¿Cuáles otros charrasqueros, aparte de Stolme, y Ulises Acosta considera usted que se han destacado en la ejecución del instrumento?
Había un “maneto” por Santa Lucía, llamado el zurdo Ramón, pero lo que no me gustaba de él era que retozaba mucho con la charrasca y la tiraba contra el suelo.

¿Antiguamente los charrasqueros eran los “Show Man” de los conjuntos?
Sí, habían charrasqueros que hacían muchas “monerías y maromas”, yo lo que hacia era que la bailaba y brincaba con ella por encima de las mesas, bueno, eso también eran monerías.

¿Ha enseñado a otros a tocar el instrumento?
Si, a los muchachos que vienen por allí a preguntarme les enseño mis técnicas, sobre todo a los niños en las esquinas o en cualquier parte.

Certificado de Cardenales

¿Qué recuerda de Ricardo Aguirre?
¡Son tantas las cosas! a ver…Bueno, recuerdo que enseñé a Ricardo a jugar billar, yo tenia reputación de ser “buen taco en el Billar”, aún conservo el taco con que jugaba el monumental. Él, a cambio me daba clases en su casa, para sacar el sexto grado. Una vez tomándonos un cafecito preparado por su esposa Teresita me dijo: Después de este cafecito lo que provoca es fumarse un cigarrito, andá a buscarte una cajetilla de “Fortuna” casa e’ Rosita Flores, en La Batalla, yo fui, le compré sus cigarrillos y para mí pedí una cerveza. Cuando Ricardo me vio venir con la cerveza me hizo la seña con el dedo para que le llevara una, allí comenzamos con una, otra, otra y otra y a la final le dije ¡hey! vestite para que nos vayamos a jugar billar. Hasta allí llegó la clase ese día. Ahora también recuerdo que a Ricardo no le gustaba José Feliciano, como cantante, sino como ejecutante. Yo le decía: “a mucha gente no le gusta como cantáis vos, igual de mi dicen que “soy el mejor charrasquero de la bolita del mundo”, pero vos sabéis Ricardo que eso quien lo decide es el público.

¿Es cierto que la gaita La Grey Zuliana, le pertenece a Ricardo Aguirre y a otras personas más?
Bueno te voy a decir sinceramente, él me dijo: vé, lo que estoy escribiendo, una gaita protesta más fuerte que “Imploración” (gaita protesta que antecedió a La Grey Zuliana) y me mostró el papel donde la estaba escribiendo. No te voy a asegurar que sea de él en su totalidad, pero lo que si te aseguro es que yo lo ví escribiéndola y me dijo; me faltan los versos.

¿Alcibíades, qué representa para usted Ricardo Cepeda?
Chico, Ricardo Cepeda representa para mí como un segundo Ricardo Aguirre, un hermano más, en cuanto a lo artístico y como personas ambos son inconfundibles.

¿Qué es la gaita para Alcibíades Villalobos?
¡Es la segunda madre mía!

En su faena

¿Qué mensaje le daría usted a toda esa pléyade de nuevos gaiteros?
Mirá, te voy a decir lo siguiente, puede que yo esté errado, pero la gaita la lleva uno en la sangre, y como mensaje les diré que no desmayen en la ejecución y difusión de la gaita, que no peleen por ella, que “gaiteen” bastante, todo lo que puedan, día y noche, pero con amor, eso es todo lo que les puedo decir.

¿Desea agregar algo más a esta entrevista?
Lo que quiero es darle las gracias a ustedes por tomarme en cuenta y venirme a entrevistar, Dios quiera que pasen un buen día y que cuando salgan de aquí se metan una buena rasca!

En la actualidad, Alcibíades Villalobos está en el grupo de artistas pensionados por la Academia de la Gaita FUNDAGRAEZ y pronto se integrará a la misma, a fin de impartir enseñanza a jóvenes y niños.
Su andar por la gaita solo le ha dejado reconocimientos y evocaciones espirituales. Físicamente lo único que conserva, en su humilde habitación, es la atesorada charrasca, el taco de billar de Ricardo Aguirre y un inmenso diploma que le otorgara Don Pedro Suárez, director de Cardenales del Éxito, como un testimonio a la labor cumplida en esa agrupación.

“Cuando mi madre me estaba pariendo cantaba gaitas y el ultimo verso lo echó cuando yo salía de su vientre”… Alcibíades Villalobos.

LA CHARRASCA, BREVE ANALOGÍA

La charrasca pertenece a los Idiófonos, que son los instrumentos musicales en los cuales el cuerpo del mismo es la fuente primaria del sonido. Instrumento de frotación o raspadura, elaborado con diferentes minerales como: Cobre, bronce o acero inoxidable. La charrascas se utilizan para dar fuerza al ritmo de gaitas, fulías, merengues, y aguinaldos. Es pariente del rayo o güayo metálico. También de los güiros, los cuales se confeccionan con calabazas, piezas de madera o cachos de ganado.
Algunos charrasqueros famosos: Ulises Canalera Acosta, Edixon Tremont, Simón Stolme Antonio Aguillón, Quintiliano Sánchez, Alexis Moreno, Juan Carlos Bohorquez, Franquis González, Luis “Moncho” Martínez.

HJM.
NuestraGaita.Com – 2005

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.