Nelson Martínez, el Rey de las Tamboreras

Hoy estaría de cumpleaños uno de los grandes intérpretes, difusores e impulsores de nuestra música folklórica como lo fue  «El Boliaco» Nelson Martínez y por ello queremos  brindarle a todos ustedes una breve reseña de su historia  que nos contó su propia hija  Nelkys Martínez en el año 2010:

Por: Neilo «Junior» Narváez
Fuente: Nelkys Martínez

Nelson Martínez nació el 20 de Septiembre de 1950 en Caripito, Edo. Monagas. A la corta edad de 3 años deja el oriente del país, para radicarse en la ciudad occidental de Tía Juana, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

Se desempeñó en el área de ventas, pero igualmente ejerció la locución, la composición y el canto, profesión en la cual dejó una huella imborrable como el creador de las “Tamboreras”: una fusión entra la gaita, la salsa y demás ritmos tropicales que hicieron más bailable a la reina del folklore venezolano; Hecho que le produjo el título «Rey de las tamboreras».

En los 60’s alternó en las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado y al final de esta década (1969) logra integrar las filas del Gran Coquivacoa donde impone un sin número de tamboreras que impulsa nacionalmente esta a agrupación zuliana dirigida en aquel entonces por Jesús “Bocachico” Petit.

En 1973 muda sus tamboreras a la Capital de la república donde forma parte de las agrupaciones caraqueñas: Los Turpiales, de Nelson Chacín y Guasinca Zuliana, de Nelly Esparza.

 

En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera, en Maracaibo, y también fue integrante de la “Banda Country”, “La CIA” y del Super Combo Los Tropicales, una de las más afamadas orquestas zulianas.

Como compositor se pueden recordar temas como “Macario”, “San Benito”, “Parranda oriental”, “Tamboreras: Nº6, Nº7, Nº9”, “Desde La Basílica”, entre muchas otras…

Nelson Martínez, víctima de una diabetes y una enfermedad renal, falleció el 14 de enero de 1999 en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, dejándonos su voz plasmada en casi medio centenar de gaitas y tamboreras.

NuestraGaita.Com – 2010