Betulio Medina: Zurrapo, Maraquero y Rey

Hoy, 05 de julio de 2014, queremos recordar el cumpleaños del Rey Betulio Medina con esta entrevista que le hicimos hace 10 años (2004) en Caracas, ciudad donde reside desde hace muchísimo tiempo este insigne gaitero…

Betulio Medina

El equipo de NuestraGaita.Com, estaba tras las huellas de nuestro entrevistado. Quizás sus múltiples compromisos, fueron el factor causante del retardo en la solicitud de un espacio en su tiempo..

Logramos esta conversación con una de las voces más conocidas, respetada, y admirada del género gaitero, nos referimos a Betulio Medina Paz, “El Rey de la Gaita”, creador y director general de la renombrada agrupación caraqueña “Maracaibo 15”. Betulio Medina nace en El Moján, San Rafael de Mara, un pequeño pueblo pesquero de Maracaibo. Hijo de María Concepción Paz, guajira de la región de Sinamaica y Antonio “totoño” Medina, pescador de la zona. Es el menor de una docena de hermanos.

¿Cómo son tus inicios en la música?
Bueno comienzo con la agrupación folclórica «Alma Zuliana». Mi padre y Moisés Martínez, fueron los creadores de este conjunto, por allá en el año 54 ó 55.

¿Comenzaste como cantante en Alma Zuliana?
No, yo a los ocho años me inicio como “maraquero”, en esos comienzos Moisés Martínez, era el cantante estrella y mi papá tocaba el Arpa, el Contrabajo y la Bandurria (especie de mandolina). Nos presentábamos en la «Fonoplatea de los Éxitos” por Radio Popular, por allí nos dimos a conocer en el ámbito regional. Posteriormente paso a tocar el cuatro, la guitarra, el contrabajo y otros instrumentos en la agrupación. Un tiempo después, mi padre se retira del conjunto, yo me quedo tocando el bajo “eléctrico” y le doy a “Alma Zuliana” una connotación vocal diferente, pero manteniendo la instrumentación criolla; Arpa, Cuatro, Maracas y Bajo. Gracias a ese nuevo estilo fuimos ganadores, en dos ocasiones, del “Guaicaipuro de Oro”. “Sinamaica” fue uno de los temas que popularizáramos para esa época, por cierto los arreglos de esta pieza fueron hechos por el maestro Raúl Fortunato, músico argentino que estuvo radicado por largo tiempo en nuestro país.

¿A cuáles de tus once hermanos les atrae la música?
Déjame decirte que a medida que crecíamos, papá nos incluía en el grupo. De los que salimos músicos estamos: Mi hermano Antonio, quien fue el sucesor en el Arpa una vez que papá se retira del grupo, Inés, Moisés, Nelly y yo, que soy el menor “el zurrapo” y tengo como setenta años. ¡Que molleja lo que queda para los demás!…(risas).

¿Cuántos hijos tienes?
Tengo cuatro: Betriks, que es cantante. Actualmente trabaja en Radio Caracas Televisión en el área técnica. Renato, que ejecuta los teclados en Maracaibo 15, Mario Alejandro, que es Ingeniero de Sistemas, él me ayuda a hacer las secuencias musicales, y el menor Betulio “Júnior”, que tiene 18 años y es estudiante universitario, pero le gusta tocar la guitarra “Rockera”, la guitarra de los “peluos”.

Y en la gaita, ¿cómo son tus inicios?
Todo comienza desde muy joven, mi amor por la gaita me lleva a organizar conjuntos en los colegios para actuar en actos culturales. Más adelante, en el barrio Santa Rosa de Aguas, donde me crié, realizábamos festivales gaiteros, varios vecinos y compañeros de estudio. Es allí donde nace mi primera agrupación, “Los Inolvidables”, tenia yo trece años de edad. Luego con mis hermanos mayores hicimos el conjunto “Venezulia” y grabamos un disco en Caracas, en el año 65, en ese grupo yo tocaba la tambora y el cantante líder era mi hermano Moisés Medina. Siempre he sido “cardenalero”, en todas las agrupaciones que había fundado, incluía en el repertorio temas de Los Cardenales.

¿Cuándo entras a formar parte de Los Cardenales del Éxito?
En el año 66, mi hermano Moisés, es quien inicialmente comienza con Cardenales, grabando muchos temas, entre ellos: “Vengan palos” y “Venancio”. Posteriormente, el desaparecido Douglas Soto, furrero de Los Cardenales, quería incluir el bajo en ese conjunto y me conmina para que asista a un ensayo de dicha agrupación a fin de experimentar esta posibilidad. Para ese entonces ya yo era el bajista de «Alma Zuliana». Bueno, lo cierto es que se experimenta la inclusión de este instrumento por primera vez en la gaita, se grabó un tema, pero no convenció mucho, porque surgieron ciertos “choques” en el ritmo entre el furro y el bajo. Pedro Suárez fundador y dueño del conjunto, me dijo que para que no perdiera el viaje, si yo quería, me quedaba tocando cuatro o como cantante. (Más adelante el bajo se convertiría en eje fundamental de la gaita). Por cierto, ese año 1968, fuimos tres los nuevos integrantes de Cardenales; Quintiliano Sánchez, Ricardo Portillo y Betulio Medina.

¿Cuándo vienes como artista por primera vez a Caracas?
En 1970 vengo para Caracas con «Alma Zuliana», para tocar en una cervecería llamada “la Burbuja” que estaba por los lados de Chacaito.

¿Dicen que eres un excelente baladista?
Yo participaba como solista baladista en los festivales de compositores en Maracaibo, también hacían lo propio, Héctor Lazarde, Jesús Terán (Chavín) y Ricardo Montaner, entre otros.
Una vez que expira el contrato de «Alma Zuliana» en “la Burbuja”, yo me quedo en Caracas cantando, y gracias a la experiencia adquirida en mi tierra como baladista, me contratan para cantar y animar musicalmente el ambiente en diferentes cervecerías y demás sitios nocturnos de la capital. Tiempo después incursiono en la televisión, participo en varios programas como cantante baladista. “De fiesta con Venevisión”, que animaba Gilberto Correa, fue uno de ellos, también competí en “La Voz de Oro de Venezuela”, cuando se hacía en Barquisimeto, bueno y así en muchas otras actividades artísticas.

¿Y abandonaste a Los Cardenales?
No, fíjate que cuando Cardenales venían a tocar para Caracas, yo llamaba a Pedro Suárez para que me trajera los uniformes y me montaba con ellos a cantar. Finalizada la temporada gaitera, el día 30 de diciembre me iba a Maracaibo para recibir el año con mis viejos y hermanos.

¿Sentiste “una emoción muy grande y se te exaltó el corazón, al pasar el puente”, cuando definitivamente te viniste para Caracas?
Claro que sí, pero había que experimentar nuevos horizontes. Por cierto les tengo una anécdota referente a “Sentir Zuliano”, ese tema de Joseito Rodríguez y Norberto Pirela, lo escucho por primera vez en la cervecería “La Burbuja”, gracias a Nelson Alizo (compositor, arreglista y pianista). Ya este tema lo habían grabado “Los Caracuchos”, (agrupación gaitera caraqueña), luego Pedro Suárez me trajo la letra para que la grabara con Cardenales, inclusive, uno de los versos de «Sentir Zuliano» no pertenece a sus compositores, es aquel que dice; Yo no soy regionalista / pero a mi Zulia lo quiero / porque sé que es el primero / de Venezuela en la lista. Ese verso pertenece a un tema de nombre “Zulia querido”, que ya había grabado el conjunto “Venezulia” media docena de años atrás, pero como a “Sentir Zuliano” le faltaba un verso se me ocurrió incluírselo.

¿Cuál fue tu primer conjunto gaitero en Caracas?
Definitivamente “Oro Negro”, éste fue creado en 1972, por Alí “Cuco” Carroz y mi persona.

Aparte de cantar en cervecerías, ¿qué otra actividad realizabas en Caracas?
Paralelamente estudiaba dibujo publicitario y canto, por cierto me iban a becar para estudiar canto lírico en Italia, pero la gaita no me dejó. Sin embargo participé como “co-primario” en algunas Operas y Zarzuelas que se montaban en el Teatro Nacional.

Volviendo a la gaita ¿Cuándo grabas Margarita?
Eso fue en el año 1973, este tema grabado con el conjunto “Oro Negro”, me dio muchas satisfacciones personales, amén del éxito que obtuvo nacionalmente.

¿En qué momento entra en escena Maracaibo 15?
Debido a problemas en el seno de la agrupación “Oro Negro”, me retiro y formo otro grupo gaitero, que a pesar de tener unos integrantes emprendedores, varios ensayos a cuestas y temas montados, carecía de nombre. Fue el animador No. 1 de la televisión venezolana, Renny Ottolina, quien me sugiere el nombre “Maracaibo 15”, sin embargo yo consulte la idea de Renny con la gente que compartía esfuerzos conmigo, como el desaparecido Rómulo Rodríguez y la también periodista, Trina Perdomo Príncipe. Ese equipo era el que decidiría si nos llamábamos “Maracaibo 15” o “Los 15 de Maracaibo”, pero se impuso el nombre sugerido inicialmente por Renny. Desde aquel día a la fecha ya han transcurrido 30 años.

¿Qué satisfacciones te han dejado estor 30 años con Maracaibo15?
Son muchas, sobre todo en las presentaciones personales que hemos realizado en el oriente, centro y parte de occidente del país.

¿Cuál crees tu ha sido el éxito de Maracaibo 15 en estos 30 años?
Yo creo que esa constante búsqueda de las ramificaciones del folklore nacional, ejecutadas en 6×8, (tiempo musical en que se toca la gaita) y dadas a conocer al público por nuestra agrupación, paralelamente a un gran numero de gaitas tradicionales.

¿Es cierto eso que dice la letra de una gaita, que Caracas le ha robado al Zulia sus gaiteros?
Bueno, yo no creo que sea así, lo que si creo es que el ser humano siempre tiene que tener la mente abierta en la búsqueda de nuevos horizontes. Fíjate, yo fui el primero que se vino a la capital a probar suerte, aquí me llamaban ¡El representante de la gaita en la capital!. Luego lo hizo Daniel Alvarado (El Negrito Fullero) pero él no comenzó aquí como gaitero, sino como actor. Posteriormente compartía ambas actividades, la actuación en radio, teatro y televisión, y la gaita con su agrupación “los Fulleros”. También Daniel Perteneció a “Los Caracuchos”. Otro, que tiempo después nos siguió los pasos, fue Gustavo Aguado, voz líder de “Guaco”.

¿Que raro que Neguito Borjas no se ha venido a vivir para Caracas?
¡No chico!, Ese se queda allá, él es “Cabimero” cien por cien. (Cabimas, región del Estado Zulia)

¿Es cierto que tú le sugeriste el nombre a la agrupación gaitera, Guasinca Zuliana?
Sí, en sus inicios la integraban los hermanos Quiróz, Jorge Medina – mi sobrino – y otros gaiteros más, ellos estaban en “La Conga”, centro nocturno del cual fuí dueño, barajando nombre para esa agrupación y le sugerí el nombre “Guasinca”, que es como llaman los guajiros a la bebida, al licor.

¿En varias oportunidades haz cantado gaitas en Miami?
Correcto, en Miami hay una agrupación que se llama “Venezuela en Gaita” y en el año 91 fuimos invitados un grupo de gaiteros a participar con ellos en varios eventos. En ese grupo inicial fuimos: Neguito, Bocachico, Ricardo Hernández, Portillo, Cepeda, Renato Aguirre, Chavín y yo. Por cierto Ricardo Hernández se quedó viviendo allá desde esa fecha. En julio de este año fuí invitado nuevamente para cantar en diferentes eventos que con motivo de la independencia de los Estados Unidos realizaron en Miami, con la incondicional ayuda de Ricardo Hernández, un hijo de Ricardo Cepeda que vive allá y que toca la percusión, Luis Cohen, ex furrero de Rincón Morales y otros venezolanos, armamos un grupo para tocar. A Maracaibo 15 no lo pude llevar, en esa oportunidad, porque no había suficiente tiempo para tramitar el visado de los músicos. También se encuentra por esos lados, Luis Eduardo González, “Luigi”, que tiene su agrupación “Somos La Gaita”, ellos me acompañaron en un par de actuaciones, sobre todo en “El Bodegón de las Mercedes”, lugar que era muy visitado por los venezolanos y demás latinos. Hoy ese establecimiento se llama “Alma Llanera” y pertenece al cantautor Reinaldo Armas. Ahora, posteriormente, Maracaibo 15 se ha presentado en tres oportunidades en Miami.

¿Qué otros países has visitado con tu agrupación?
Bueno, estuvimos en La Republica Independiente de Maracaibo, a ese país fuimos en estos días… (risas)

¿Proyectos internacionales para esta temporada?
Seriamente, posiblemente nos presentemos en Atlanta, Orlando y Miami.

¿Qué nos trae Maracaibo 15 en la producción 2004?
Por estar cumpliendo 30 años, venimos con un tema aniversario, compuesto por Renato Aguirre, también varios temas de Franquis González, uno de Mario Viloria y un tema mensaje del poeta y escritor Víctor “Julio” Márquez.

Perdona Betulio, no querrás decir ¿Víctor “Hugo” Márquez?
Bueno, lo que pasa es que yo prefiero llamarlo Víctor “Julio”, porque me cuesta pronunciar ese nombre…(risas)

¿Algunas palabras finales para los lectores de nuestra página?
Primeramente, como ejecutor, cantante y defensor de la gaita, en nombre de mi agrupación, les agradezco a ustedes ese apoyo que me brindan al realizarme esta amena entrevista. En cuanto a los miles de lectores de nuestragaita.com les digo: “Nosotros los venezolanos no podemos dejar que la gaita sea como la Hallaca, que la consumimos solo en diciembre, la gaita es un genero folklórico que debemos de consumir todo el año, como la Salsa, El Merengue o El Vallenato”.

A lo largo de tres décadas la agrupación Maracaibo 15 ha popularizado un sin fin de gaitas, parrandas y villancicos. Entre las que se cuentan: Viejo año, 18 de noviembre, La Garza, Amigo, La Moza, Canaima, La Primavera, La Negra del Tamunangue, Margarita, Amparito y una extensa lista de temas más, que por motivos de espacio no enumeramos aquí.

El equipo de nuestragaita.com, felicita efusivamente a todos aquellos gaiteros, presentes y ausentes, que han impulsado con su arte a esta ejemplar organización. Sabemos que no es fácil mantener una agrupación gaitera por tres décadas en la capital, he allí el mérito, Betulio.-

 

 

Neilo Narváez, Betulio Medina, Germán Corzo (Zuligaita) y Héctor «Pomponio» Márquez

Agradecemos a Germán Corzo la gentileza de servirnos de apoyo en el logro de esta entrevista.

NuestraGaita.Com – 2004

 

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.