Venezolanos haciendo historia por nuestra música

«Junior» Narváez, Arelys Dubront y «Pomponio» Márquez

La Gaita Venezolana desde hace muchos años ha realizado grandes esfuerzos para consolidarse internacionalmente, pero su contenido regional, su tradición de difusión los últimos meses de cada año y la poca fuerza en los medios de comunicación masivos, han sido algunos de los obstáculos que no ha logrado vencer este ritmo folclórico oriundo del Edo. Zulia.

Aún así, la Gaita ha visto luz al final del túnel; se ha venido construyendo una nueva manera de otorgarle el nivel que ella merece dentro de los ritmos musicales del mundo y esa esperanza que brilla en los ojos de la reina del folclor venezolano se llama NuestraGaita.Com, el primer portal gaitero creado en la web hace 12 años.

NuestraGaita.Com nació en Caracas el 08 de agosto de 2002 con el fin de proyectar y difundir la Gaita Venezolana en todos los rincones del mundo y ya a simple vista se observan los frutos. Con este portal web y el espacio radial que mantiene el mismo nombre, también transmitido desde la Capital por Radio Sintonía 1420 AM desde el mes de marzo, los caraqueños Neilo «Junior» Narváez y Héctor «Pomponio» Márquez han logrado, entre otras cosas, que la gaita sea reconocida como un género musical ante el mundo.

Marcos Szczurek

The World Music Central (www.worldmusiccentral.org) es el portal mundial que agrupa a todos los géneros musicales del planeta y allí figura NuestraGaita.Com como punto de referencia de la Gaita Zuliana. También se hace una breve explicación sobre este género para que sea conocido, en su forma más general, tanto por músicos como por visitantes de ese prestigioso sitio web (http://musicwikicentral.com/gaita_zuliana).

La información fue expuesta por Marcos Szczurek, otro caraqueño que desde hace una veintena de años vive en Europa y organiza, junto al marabino José Luis Morán, la Feria de la Chinita en España.

Gaby Romero y Neilo «Junior» Narváez

Gaby Romero y Neilo «Junior» Narváez – Univision 2014El pasado 29 de agosto NuestraGaita.Com rompe otra barrera en la proyección mundial del género cuando su director, Neilo Narváez, fue entrevistado en los estudios de UNIVISION en Naples (Florida, USA), en el programa «Despierta SW Florida» conducido por la también Venezolana, Gaby Romero, quien dejó su querido Maracaibo para seguir creciendo profesionalmente como comunicadora y cantante. se puede ver la entrevista aquí:


Entrevista 

La música venezolana, sobre todo la Gaita, tiene un enorme futuro, igual o mejor que el que ha tenido la Salsa, el Merengue, el Vallenato, por mencionar algunos; sólo debemos interiorizar que es un género musical del mundo, que los grupos y solistas gaiteros son artistas y también que estamos obligados a salir a buscar los espacios necesarios para la tan anhelada internacionalización. Ya algunos Venezolanos están aportando sus esfuerzos y herramientas, hay que aprender de ellos y brindar las nuestras para el mismo fin.

Gaita Zuliana, según la Wiki de los géneros musicales en worldmusiccentral.org

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.