Coco Gaita

Con la finalidad de  motivar en los jóvenes de la comunidad de los Cocos, Puerto Cabello – Edo, Carabobo,  el interés de transitar por el género musical de la Gaita, nace el 16 de Octubre de 2002 la agrupación Coco Gaita bajo la dirección del cantor popular José “Cheo” Manaure. Sus primeros toques en Canto a pesebres, reuniones de esquinas, eventos institucionales fueron moldeando y curtiendo a esta agrupación .

Es mucha la expectativa que generó Coco Gaita  debido al contenido popular expresado en su extenso repertorio con temas originales donde reflejan la cotidianidad, valores históricos y culturales de su pueblo. En el año 2007, a solo 5 años de su fundación, es reconocido por su comunidad como patrimonio cultural.

Coco Gaita es reconocido por su  solidaridad manifiesta en el apoyo brindado a otras agrupaciones, sin importar su género, en diferentes eventos. Ha compartido escenario con artistas de talla nacional e internacional como Maelo Ruíz, Moncho Martínez , el Conde del Guácharo. Rodrigo Mendoza, Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Guaco, Francisco Pacheco y su pueblo, Oscar ´D León, Pakumbia,  entre otros.

Hoy por hoy se ha constituido en referencia ineludible en lo que a gaita se refiere en el estado Carabobo. Es un ejemplo de trabajo, debido  a la constancia en sus producciones discográficas ya que en 9 años han logrado colocar sus producciones en los medios de difusión con esfuerzo propio y el apoyo de muchos amigos,sobre todo el de la radio,  que han creído con fe y sin condiciones en este proyecto.

La primera producción se realizó en el año 2006,  titulada “Alegra la Tradición” que incluye temas como: “Canto a Puerto Cabello”, “La Gaita es la Fuerza” y “La bullanguera”, desde entonces Coco Gaita no ha dejado de trabajar participando todos los años con una nueva propuesta.

La organización Pina Producciones, el 18 de Noviembre de 2011, le otorga el premio «Los mejores del año en Venezuela» como agrupación gaitera del año.

En el año 2012 entra a formar parte de Cocogaita Ramón Palma como Productor Ejecutivo, compartiendo responsabilidades con José Manaure, quienes en conjunto empujan a la agrupación hacia nuevos y ambiciosos horizontes, buscando proyectarse a nivel nacional. Es así como en 2013 se decide grabar una nueva producción, apuntalada por los deseos de Ramón Palma de escalar un peldaño más, con invitados especiales como Ricardo Portillo, José Alberto Rodriguez “Papupapa”, Roger Oliva y Alfonso Marín.

Para esta temporada 2014, Cocogaita trae a su público 8 temas, compilados en un CD del cual destacan José Alberto Rodríguez “Papupapa” en el tema “Que nunca muera el amor” y Carlos Méndez “ en el tema “Herencia”. Además Coco Gaita cumple 12 años de actividad ininterrumpida y nos tiene guardado un proyecto aniversario en un homenaje a los que por muchos años  han entregado su vida por proyectar a través del arte musical las oportunidades que emergen del mar y de ese pedacito de cielo, como dijo aquel poeta.

Para  este año también presentan su página web,www.cocogaita.com y twiter @cocogaita.

Fuente: Ramón Palma

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.