La Gaita antañona, 27 años marcando el compás en el dial

Ricardo Cepeda, Moraima Gutiérrez, Orlis Viloria, Eduardo Torres y José Gregorio Martínez "Dartañan"

Gustavo Díaz y Reinaldo Cubillan, saladilleros creadores del proyecto, escogieron al décimo mes del año para comenzar una tradición que cuenta en su haber con 27 años.

Primero se transmite desde los estudios de Radio Mara 900 AM de lunes a jueves de 4 a 4:40 PM pero la respuesta de los oyentes fue tal que se hace necesario agregarle un día y media hora adicional.

La intención inicial era rememorar las gaitas editadas en discos de vinilo durante las décadas 60, 70 y 80 que para 1987 casi no se escuchaban en la programación de las emisoras de la ciudad.

Reinaldo Cubillan se responsabiliza como director del equipo. Gustavo Díaz se encarga de la locución. George  Buyakovich labora como operador de estudio y Alfredo Arrieta como musicalizador.

Más adelante Guillermo Molero, Douglas López (+), Daniel Sarcos, Astolfo Romero (+), Humberto “Mamaota” Rodríguez (+), Orlis Viloria, Jhosele Sarabia, Robert Martínez, Ricardo Cepeda, Eduardo Torres, Marlon Mendoza, José Gregorio Martínez, Edgar Padilla, Antonio Fernández, José Luis Marcano,  Jesús Prieto, Euro León, Ricardo Villalobos, Nanyer González  en distintos momentos y en diferentes diales han sido los encargados de dar permanencia a este espacio icono de la Zulianidad.

La locutora Lía Rosa Colina  y la periodista y locutora Moraima Gutiérrez, hasta la fecha, han sido las dos únicas voces femeninas han identificado a La Gaita antañona

Desde 1993 hasta el 2010 la revista radial tiene por casa los estudios de ZULIANA 102.1 FM del Circuito Nacional Belfort con transmisión de lunes a viernes de 12 a 2:00 PM.

Lastimosamente Zuliana 102.1 FM sale del aire por instrucciones de CONATEL y el programa se reanuda el 5 de abril del 2011  en horario de 2 a 4 de la tarde a través de URBE 96.3 FM.

Para diciembre del año 2011 se da comienzo a un nuevo ciclo en TU FM 90.9 “La Chiquinquireña” emisora de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Es indudable la importancia que tiene este programa radial para la colectividad zuliana. Es un programa emblema que ha forjado una  manera distinta de valorar el canto zuliano.

La Gaita antañona celebra este viernes 17 de octubre su 27 aniversario marcando el compás en el dial. Reinaldo Cubillan, Ricardo Cepeda, Orlis Viloria, José Gregorio Martínez y Eduardo Torres siguen en ristre preservando nuestra herencia musical.

Dios y la Chinita les bendigan para que sus fuerzas no se debiliten y sigan cual rayo del Catatumbo iluminando la senda a transitar por las jóvenes generaciones de programadores y locutores.  

 

                                                 Departamento de prensa de TU FM 90.9

                                                       Martes 14 de octubre del 2014

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.