V.H.G “VENEZUELA HABLA GAITEANDO”

 Mi vida es cantar, la voz de la gaita, rutas maracaiberas, mi presente, el blue jeans, son sólo algunas de las composiciones que marcaron el inicio de lo que se convertiría en un suceso musical, ícono de la zulianidad, o como ha sido denominado por muchos…un camión gaitero.

Y es que, en la temporada 1989 con la visión de los Sres. Carlos Castillo y Jesús Terán Chavín, se produce el nacimiento de una agrupación gaitera donde se han reunido destacados representantes de este género musical, con el objetivo de emprender una cruzada por la defensa y difusión de nuestro tradicional sentir, la gaita zuliana.

De esta manera, la sincronización de los integrantes, fue poco a poco superada por el único interés de brindar un excelente espectáculo, lleno de sorpresas y cargados del profesionalismo que caracteriza a Venezuela Habla Gaiteando demostrando a través de su primera producción lograr un éxito rotundo, hasta el punto de colocar seis temas en el tope de la popularidad, razón por la que obtiene todos los premios que se otorgaban en la farándula zuliana bajo la dirección musical del compositor y cuatrista Renato Aguirre González.

En la segunda temporada, 1990, sufren una fuerte división y no salen a la palestra, reapareciendo más tarde en el año 1993 reorganizados e imponen el tema “El Pergamino” interpretado por Danelo Badell y de la inspiración de Wolfang Romero y Leandro Zuleta.

Así pues, han sido innumerables la cantidad de acontecimientos y triunfos obtenidos (la orquídea y gaitas del año como Conciencia, Por allí se va la patria, La Chupa chupa, la voy a tocar a pie y, composiciones que han gozado de gran difusión en todo el territorio nacional como Déjala que agarre el golpe, Alma Zuliana y La gaita del populacho) gracias al incondicional apoyo del pueblo zuliano y venezolano en general, pues para nosotros su reconocimiento tiene un alcance invaluable que ha sido la clave para el fortalecimiento y crecimiento de esta divisa que forma parte de la tradición folclórica de la entidad.

Entre otros de sus éxitos se encuentran: El pájaro espino, Los forjadores, La historia de la Grey, Pinocho, El Nacimiento, Mi billete de cien, Ultraje, Volvió la Reina, De Carabobo a Cararabo, Mi reloj y, es oportuno destacar que este 2014 se trae como propuesta el tema “LA CALLEJERA”, de la pluma de Freddy Bermúdez e interpretado por Alexander Manzano.

VHG, tres letras, un cuarto de siglo y una trayectoria influenciada por diversas figuras que con sus aptitudes, talento y simpatía han dejado registros significativos para la historia de nuestra agrupación. Algunos de ellos, Renato Aguirre, Douglas Soto, Edwin Carrasquero “Sopita”, Alexander Araujo, Santiago Soto, Ricardo Aguirre “El pelón”, Ender Paz “El Tucuso”, Germán Ávila Jr., entre otros en cuanto a armonía y percusión. Por lo que se refiere a grandes voces, Ricardo Cepeda, Germán Ávila, Ender Fuenmayor, Jesús Terán Chavín,  Ozias Acosta, Jaime Indriago, Lula López, Danello Badell, Enrique Gotera Méndez, Luis Ángel Aguirre, Nancy de Fernández, Nelson Romero “El Ayayero”, Luis Germán Briceño “El catire machete”, Heberán Añez, Ronald Borjas y Dervis Montiel.

Igualmente, durante este transitar distintas personalidades han dicho presente como invitados especiales, entre ellos Gustavo Aguado, Argenis Carruyo, Simón Díaz, Reinaldo Armas, Iván Pérez Rossi, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, Rumi Olivo, Oscar González, Leopoldo Blanco, Ingrid Alexandrescu, Carlos Méndez, Deyanira Bravo Enmanuels “La Beba”, entre otros.

Sin embargo, es preciso hacer una mención especial a Luis Antonio Escaray Guillen, quien formó parte de las filas delanteras de la misma desde el año 1993 y a partir de la temporada 1995 se perfiló como la voz líder interpretando un sinfín de temas como cantautor e imponiendo nuevamente el estilo de gaita vieja, gaita tradicional.

Asimismo y, no menos importantes, son quienes hoy en día siguen siendo piezas fundamentales y símbolos de esta agrupación, tales como Freddy Ferrer “Cuchita”, Benito Vílchez, Edison Romero, Gianlorett Matos, Adolfito Carruyo y Alexander Manzano.

Así pues, gracias a la constancia y dedicación que existe dentro de la misma, que más que una divisa, es un símbolo de unión familiar y de generaciones, esta temporada 2014, se celebran 25 años de historia donde todos y cada uno de sus exponentes hace honor a nuestra máxima expresión musical como lo es LA GAITA de furro, dando en todo momento, la experiencia, talento y sabiduría, para alcanzar el único premio que todo humano reclama “LA INMORTALIDAD”.

Sabemos que esta titánica tarea ha sido difícil, pero debemos dejar escrito, para el futuro de nuestras generaciones, las letras que seguirán cantando junto a “Venezuela  Habla Gaiteando”, demostrando que si se puede trabajar con desinterés, dedicación, ahínco, y dejar plasmado en el corazón de Venezuela la presencia de un grupo que quiso, quiere y seguirá queriendo, ser el corazón de la música y el palpitar de nuestras tradiciones.

A todos ustedes, gracias, muchas gracias, por ser los defensores de nuestra música y por darnos la oportunidad de ser la voz y la expresión de su sentimiento por nuestra gaita.

VHG…. Uno solo para la historia

Lcda. Anabel Ferrer

Jefe de prensa.

0424-6265351

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.