Gladys Vera la Reina de la Gaita

gladys vera fotoGladys Mercedes Vera Mora, nace en Maracaibo Estado Zulia, un 4 de julio del año 1949. De muy niña incursiona en la gaita como Furrera del conjunto Santa Canoíta, luego junto a unos tantos gaiteros funda el conjunto Santanita, donde comienza su carrera como solista. Fueron varias las agrupaciones en las que Gladys dejo marcada su huella vocal y su calidad interpretativa; Cardenales del éxito, Colosales de Ricardo Cepeda, Maragaita, Los Compadres del éxito, Racoa y Los Chiquinquireños son sólo algunos conjuntos que dan fe de su labor profesional como Cantante.

La sempiterna Reina de la Gaita fue designada patrimonio Musical del Estado Zulia en el año 1993. Amor Marginal, Anhelos, Yo soy la Gaita, Joya Diamantina, Por eso Gaita y Eternamente, entre otros temas, quedaron grabados en la mente y el corazón de la grey gaitera nacional e internacional.

Gladys estuvo recluída en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Maracaibo, desde el sábado 5 de septiembre de 2015, víctima de una infección respiratoria, pero la enfermedad del lupus contra la cual había luchado por muchos años le pasó factura y no pudo recuperarse totalmente de la mencionada infección.

Luego de presentar un cuadro clínico delicado comienza a dar señales de mejoría pero el lunes 14 de septiembre, en horas de la tarde, Dios dispuso de su alma. A sus 66 años, deja el plano terrenal para encontrarse en otra dimensión con tantos grandes gaiteros que se han ido.

Los restos de la “Sempiterna Reina de la Gaita” serán velados en el salón parroquial de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en la ciudad de Maracaibo.

Héctor «Pomponio» Márquez

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.