Alexander «Pollo» Paz, un tamborero mundial.

alexanderpollopazHay que destacar que sus inicios musicales ocurrieron cuando aún era muy niño y su primer instrumento de percusión fue un balde con un par de cepillos de dientes; pero, formalmente, fue a la edad de 9 años cuando formó parte de la primera agrupación Gaitera.
Es así como Alexander Paz, conocido cariñosamente como «Pollo», llega al grupo «Carisma», conjunto que dio paso luego a la agrupación «Gaita y Tradición» en la cual también figuraban gaiteros reconocidos como Luis Ángel Aguirre, Alejandro Isea y Dionel Gutiérrez, por mencionar algunos. Con «Gaita y Tradición» participó en el Festival Gaitero de la Cervecería Regional que se organizó en los años 80.
En 1998, con sólo 14 años, ingresa a las filas de la agrupación profesional «Los Tucusones», grupo familiar que tuvo la responsabilidad de llevar la gaita venezolana a las islas del Caribe: Aruba, Curazo y Bonaire.
También ha brindado su talento como tamborero a los conjuntos “Asinde es Gaita”, «Bambuco» y «Los Mismos de ayer» agrupación que logró el reconocimiento como gaita del año 2004 con el tema «La Mejor Gaita del Mundo».
alexanderpollopaz2En el año 2005 nace «Entre Gaitas y Gaiteros» bajo la dirección de Heberto Añez y la subdirección del propio «Pollo» Paz, agrupación que innovó en su forma de presentación con los instrumentos tradicionales, como el furro y la tambora, colgados de sus ejecutantes permitiéndoles interactuar con el grupo de manera directa. Éste conjunto participó por 3 años en la Feria de la Chinita en Madrid, 2 años en el Festival Latinoamericano de Folclor en Colombia y también ha llevado la gaita a París (Francia).
Actualmente es el Director e Instructor de «Gaiteros de SOLUZ», grupo institucional de la Universidad del Zulia, de donde también se deriva la agrupación infantil «Gaiteritos de Soluz». Con este conjunto, formado por trabajadores universitarios, logró colocar en un excelente puesto durante el año 2014 a la versión en gaita del tema «Brindis» cantado originalmente por Thalía. «Brindis» permitió que la espectacular voz de la joven Aleyni Paz se dejara escuchar en todo el territorio nacional, para que en este año 2015 interpretara la gaita «ÉXODO», compuesto por Neilo Narváez Jr y bautizada por reconocidas figuras e instituciones del ambiente periodístico de Venezuela como «El Himno de los Venezolanos en el Mundo». Con más de 600Mil reproducciones a nivel mundial fue catalogada por el importante galardón zuliano «Chiquinquirá de Oro» como La Gaita del Año Internacional.
«LA GAITA ES UNA CREACIÓN DE DIOS Y SER GAITERO SIN DUDA ES UNA BENDICIÓN»… Alexander «Pollo» Paz

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.