Alves Aguirre: ¡El que repicó en La Grey!

En todo tiempo cuando a la
Calle, sales, mi Reina
Tu pueblo amado se ha
confundido en un solo amor
Amor inmenso, glorioso,
excelso, sublime y tierno
Amor celeste divino y santo
hacia tu bondad

Alves Aguirre

Alves Aguirre

Cuando su hermano mayor canta la danza inicial, la danza con la que inicia La Grey Zuliana con el conjunto Saladillo, para muchos el himno de los gaiteros, inmediatamente se oye un repique fuerte en la madera de la tambora, justo antes de que el Monumental llame a su Virgen: Madre mía… Ese sonoro repique lo hace el hermano menor de los Aguirre González quien naciera el 18 de Diciembre de 1949 en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo. A las 6 de la mañana vió la primera luz de este mundo.

Alves Orlando Aguirre González, el tamborero o simplemente Papalvillo (este calificativo surgió porque uno de sus hijos lo llamaba papi alvillo, los gaiteros al escucharlo comenzaron a llamarlo papalvillo hasta la fecha de hoy).

En la gaita se inicia en el año 1963 con Los Cardenales del Éxito donde estaría hasta el año 1966. Allí compartiría con sus hermanos Rixio, Ricardo y Renato vistiendo la camiseta roja, pasando al año siguiente al conjunto Saladillo. Eran los tiempos de Memo Larreal, de Bolita Ríos, Andrés Gumel, Leandro Soto, Ciro “Coyeyo”, Ramón Quintero, Nerio Matheus. Y de gaitas como La Flor de La Habana, Soberbia Gaitera, Mi si menor, Gaitoneando, Gloria de un parrandón. Existía entonces, intacto, el barrio que le dió nombre al conjunto, con sus casas con techos de tejas, sus tiendas, sus calles, su gente alegre. Allí en Saladillo estaría hasta 1969, año en el que lamentablemente pierde la vida Ricardo Aguirre El Monumental, año de dolor para la gaita. Después volvería a Cardenales, luego de una ligera pasantía por el conjunto familiar, Los Monumentales. Toda la década 70, junto a Ramón Romero, su gran amigo, estuvo al son de la gaita cardenal hasta que en 1979 se divide el conjunto y pasa a la recién formada Universidad de la gaita, donde comparte con Eudomar Peralta en la tambora, instrumentistas de calidad como Carlos Sánchez “El Rookie” en el bajo, Renato Aguirre en el cuatro, Douglas Soto en el furro, Manuel Soto y Antonio Aguillón en las charrascas, por citar algunos astros gaiteros que integraron este conjunto. Después vestiría los uniformes de Rincón Morales, VHG, Dinastía Aguirre (conformado por la familia de gaiteros) Los Colosales de Ricardo Cepeda.

Alves Aguirre o “Papalvillo” es de los hermanos el que más parecido físico tiene con el Monumental, es de voz grave, de trato amable, cordial. El mismo hombre sencillo de La Esquina Roja, el popular sitio de la calle Soledad, con su famosa expresión: Digame vos!. Alves Aguirre, excelente instrumentista, gran tamborero.

Ramón Alí Soto P

Ramón Alí Soto P.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.