Los sesenta del Barrio Obrero

logo barrio obreroEl conjunto Barrio Obrero de Cabimas, está conmemorando sus sesena años de vida artística. En Cabimas fue su nido para aquel amanecer de su nacimiento el 12 de octubre del año 1955.

En la esquina de la familia Silva Narváez se juntaron en aquel momento Héctor Silva, Alirio Romero (df) y Alberto Silva e invitan a los primeros amigos para divertirse con algo distinto, la gaita.

Los instrumentos eran: Furro, charrasca, cuatro y maracas. Se interpretaban las pocas gaitas que en esa época se difundían a través de la radio y las que en forma oral se transmitían de personas mayores. Atendían invitaciones de emisoras radiales locales de la época (finales de los 50 y y primeros años sesenta) como Radio Libertad y Radio Cabimas.

En el año 1962 se van a un concurso en Maracaibo con la gaita «Tradición Maracaibera», sin éxito, pero el año siguiente vuelven a concursar con la gaita «Afición Gaitera» con la que se ganan todos los premios. Ambos temas de «Chinco» Rodríguez.

barrioobrero

Este triunfo les abre las puertas a la profesionalización y para el siguiente año 1964, Barrio Obrero graba su primer larga duración. Se graban: Barrio Obrero Canta, Gaita a Cabimas, Gaita Primitiva, Cantares Venezolanos. Luego: Así es Maracaibo en 1965. Estas gaitas se convierten en clásicos que aún se escuchan como el primer día.

Barrio Obrero ha transcurrido en el tiempo Haciendo La gaita genuina tradicional con el objeto de dar a conocer a las nuevas generaciones esta manifestación musical lo más parecida a aquella que interpretaron los que nos antecedieron.

Este 2015 el Barrio Obrero de Cabimas celebra un récord de producciones musicales, éxitos en emisoras y presentaciones, que les permiten ser el conjunto gaitero con más trayectoria en Venezuela activo actualmente.

Son seis décadas, en donde tres generaciones juntas permanecen enriqueciendo y resguardando la manera tradicional y pura de interpretar nuestra gaita zuliana.

Para tal ocasión, este año el Barrio Obrero invita a sus seguidores dentro y fuera del país, a disfrutar de las sorpresas que traen en esta temporada.

Durante las próximas semanas van a develar los invitados especiales que este año acompañan a sus solistas en la interpretación de las gaitas de su producción aniversario en este 2015.

Fuente: Alejandro «Nano» Silva y Tito Delgado

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.