Edwin Carrasquero: Me defino con el bajo!

Edwin Carrasquero

Edwin Carrasquero.

Continuando con esta serie dedicada a aquellos que tienen el fundamental papel de ejecutar instrumentos en la gaita y que muchas veces no tomamos en cuenta, en nuestro artículo de hoy conoceremos un poco mas de Edwin Carrasquero conocido como “Sopita”. “En las parrandas de amigos en el Parque Urdaneta, yo tocaba la guitarra, había uno del grupo que era lo que llamamos lengua mocha y el actor Jorge Tuero tenía un personaje en un programa de Tv que hablaba así. Entonces, todos los del grupo de parranderos del parque nos saludábamos así: Que fue sopita de pollo! Cuando entré a Saladillo, el cuatrista , el “gallo” Villasmil y yo nos llamábamos así. Pero como el tenía su apodo, me quedó a mi el de “sopita”, nos cuenta. El 30 de Agosto de 1.953 nació en Maracaibo y desde entonces vive en pleno corazón de Santa Lucía.

Como buen empedraero (así se le conoce al que nace en la parroquia El Empedrao, populoso sector de Maracaibo) su pasión por la gaita surge desde muy pequeño, creciendo en una familia gaitera lo lleva a aprender a ejecutar todos los instrumentos de la gaita, Al cumplir cinco años, su abuelo Valeriano Carrasquero quien fue integrante fundador del Conjunto Santa Lucía de Marcial Valbuena, lo enseñó a tocar el cuatro, él fue su mentor. Estudiando primaria Edwin “Sopita” participa como cuatrista en actos culturales en un pequeño grupo En su niñez disfrutó mucho el gaitear con Nelson Romero y su familia. Muy buenos amigos, vecinos. Él nos cuenta que lo más grandioso e inolvidable fue que tan solo con once años de edad sus tíos al ver que tocaba todos los instrumentos lo incluyen como integrante-mascota del conjunto que habían organizado en el año 1965 llamado Los Parroquianos. Ellos se presentaban en fiestas y en diferentes concursos que se realizaban en la ciudad, en esos eventos tuvo el honor de ver y oir cantar al Monumental Ricardo Aguirre, admirando también el toque tradicional de Cardenales del Éxito, Rincón Morales y Estrellas del Zulia.

En Los Parroquianos estuvo hasta 1967 en etapa amateur. Es en 1971 cuando se convierte en gaitero profesional con el conjunto Saladillo de Nerio Matheus hasta 1972, luego en 1973 entraría a las filas de los Alegres del Momento con Herman Laguna, Con el Grupo Criollo del maestro Gil Ferrer y el Conjunto gaitero BANCOMARA en ellos estaría hasta 1974 ejecutando el cuatro. De allí se integra al glorioso conjunto Santanita en 1975, ejecutando el cuatro en los éxitos de Gladys Vera. Cuando escuchamos temas grabados como Gaita para siempre, Latinoamericano, Amor Marginal, ese sonido del cuatro salió de las manos y el talento de Edwin Carrasquero. Allí en Santanita las circunstancias lo obligan a definirse con el bajo en 1977 ya que tenía que ocupar la vacante que dejó Sundín Galué. Estuvo en Santanita hasta Un año luego entra a vestir la seda roja, Cardenales del Éxito en 1980 para ejecutar el bajo, tuvo la dicha de compartir con los más grandes gaiteros para él, de esa época 80. Estando al lado del Parroquiano Astolfo Romero como excelente director, de él Poeta Diamantino Renato Aguirre, de Manuel Luzardo, Ambos maravillosos, extraordinarios cuatristas, el titán Simón García con ocurrencias imposibles de olvidar. Al lado de Chavín con la mayor energía en el escenario. Edwin Enrique Carrasquero Hernández le da gracias a dios por haberle permitido estar allí haciendo historia. Con Cardenales tuvo la dicha de conocer Aruba, Curazao, Madrid e Isla Lanzarote en Canarias. Fue hasta 1991 que estuvo en la fila Cardenal.

En la temporada siguiente se encuentra al lado de Astolfo Romero, Daniel Méndez, Cheo Beceira en la Parranda Gaitera ejecutando su instrumento preferido el “Bajo” hasta 1994. También estuvo en VHG (Venezuela Habla Gaiteando) hasta el 2011 y en dicho año se regresa y vuelve a vestir la seda roja hasta la fecha. Edwin Carrasquero es un excelente instrumentista, gran bajista.

Ramón Alí Soto P

Ramón Alí Soto P.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.