Al Son de la Gaita 25-09-2012

// SEGÚN ALGUNOS CRÍTICOS, ACTUALMENTE LA GAITA HA DESBOCADO UNA GRAN AFICIÓN EN TODO EL PAÍS Y SE LE HAN AGREGADO VARIACIONES QUE LA HAN HECHO MÁS RICA…PARA OTROS, SE HA DEGENERADO DE SU TRADICIONAL ORIGEN Y LA HAN DESVIRTUADO. ¡TODO SEGÚN EL COLOR CON QUE SE MIRE!// Con esta nota reflexiva damos inicio a nuestro encuentro semanal con la reina del folklore. ¡Comencemos pues!

***QUEREMOS AGRADECER la acogida que los amigos lectores  le han dado a nuestra columna. Durante estas primeras dos entregas son numerosos los correos recibidos donde se destaca el reconocimiento hacia este humilde trabajo en pro de destacar todo lo concerniente a La Gaita, sin parcialismos de ningún tipo y en donde la misión es una sola, que nuestro genero folklórico perdure por siempre. De igual manera informamos que este trabajo (en otro formato) se está publicando en la revista del Diario El Periodiquito de Aragua, uno de los más leídos de la región Aragüeña. A todos, nuestro agradecimiento eterno.

*** PARA BIEN DE LA GAITA HAY QUE  RECORDAR A Humberto “Mamaota” Rodriguez, un larense que hizo de Maracaibo y a la reina del folklore, la razón de su vida. Cuentan quienes lo conocieron en vida que su apartamento era un verdadero museo donde coleccionaba discos (algo más de 1.600 Lp´s), cassettes (unos 300), recortes de periódicos, retratos de gaiteros, entre otras cosas, a todo ello él lo denominaba “El Mundo de la Gaita” y era su isla de la fantasía, donde para beneplácito propio y de sus invitados, era como recorrer 5 décadas  de gaita. Humberto Rodriguez debe su seudónimo o apodo al locutor Guillermo Barrera quien en una oportunidad y quien con toda la jocosidad zuliana miraba al cielo estando junto a él y le dice: “Vos sois más largo que el amor de una madre, sois una Mamaota”. Nació en Carora, estado Lara y llega a los 9 años  a Maracaibo donde de inmediato queda embrujado por lo dicharachero y melódico de la gaita. Hablar de su trayectoria musical es algo complicado en tan corto espacio pero podemos resumir en sus pasantías por diversos grupos entre ellos Los Antillanos, Blanco y Negro entre otros que le permitirían demostrar sus grandes dotes como cuatrista respetado y cantante de postín. Ello le abrió el compas más tarde para consagrarse en agrupaciones como Cardenales del Éxito, Guaco y su estrellato con Rincón Morales, a quien les confirió esa arrancada del cuatro inconfundible; no podríamos dejar por fuera su incursión como director de Mamaota y su Familia Gaitera y Los Mismos de Ayer, ambos de grata recordación. Sus composiciones se llevaban diversos elogios entre los más ortodoxos gaiteros zulianos, solo basta mencionar clásicos como “Auyantepuy”,  “Por eso Gaita” y “Navidad”, entre los más destacados. No Obstante a esto se dedico a escribir y plasmar en ensayos, columnas y diversos escritos, toda la gama de conocimientos adquiridos y vividos en el tiempo, amén de incursionar con sobrado éxito en la radio con espacios exclusivos como El Súper Show de la Gaita. Mamaota de 3 a 5, La Cátedra del Cantor, Así Canta Venezuela y quizás el más recordado, La Gaita Antañona donde compartía cabina con Daniel Sarcos y Astolfo Romero. En fin, por eso decimos, si queremos hablar de gaita, hay que hablar de Humberto “Mamaota” Rodriguez, quien se despidiera del mundo terrenal un 3 de Marzo del año en curso, dejando una huella imborrable de sapiencia, humildad, don de gente y amor por la gaita.

*** COMENZÓ LA NORMAL ASPIRACIÓN DE LOS GRUPOS por destacar sus respectivos temas promocionales. Por estos lares ya comienzan a sonar las agrupaciones regionales y uno que otro tema de diversas conjuntos que se preocupan por ubicar a los diferentes comunicadores radiales y escritos para dar a conocer su trabajo, cosa que agradecemos, no así con otros que ni se inmutan ante el hecho del trabajo de descargar el tema, investigar los créditos y de ñapa, colocárselos en los diferentes programas, amén de tener que llamarlos para ver si nos atienden una virtual entrevista, cosa que en nuestro caso hacemos solo por difundir la gaita y no por las agrupaciones ni personajes en cuestión. O sea que la cosa ha cambiado, al menos en el centro no hay promoción, solo lo pone a radiar el que quiera hacerlo y punto. Por eso decimos que ya se observan cantantes, compositores y agrupaciones emergentes que reclaman su propio espacio, desplazando a los divos de la gaita y que al menos se preocupan un poco por quienes los apoyan sin ningún interés. ¡Esta historia…Continuara!

*** APENAS COMIENZA LA TEMPORADA y ya se dan a publicar por algunos medios y redes sociales los dimes y diretes entre diversos gaiteros, columnistas y comunicadores. En algunos casos obedece cuando se hace algún comentario con un toque “Acido” hacia algún tema o grabación, en consecuencia el aludido se siente ofendido o en su defecto difamado y comienza allí  la artillería pesada a la inversa. En lo particular y sin ánimo de inmiscuirnos en la diatriba, ya que no es nuestro estilo, pensamos que de ambas partes debe mantenerse un lenguaje de altura y respetando la posición de cada quien; habría que recordar que estos medios no se deben utilizar para ofender a ninguna persona o su trabajo musical (todo tiene un valor agregado) y por otro lado, pensar que al presentar una producción o tema promocional, se hace público por lo tanto se deben aceptar las sugerencias y criticas si las hay a lugar. En todo caso, la situación debe girar en armonía y en pro de la gaita.

*** LISTA LA PARRILLA RADIAL DE LOS ESPACIOS GAITEROS EN ARAGUA ya que en definitiva con los que ya hemos nombrando en entregas anteriores, se incorporan programas radiales como PARRAGAITON con el pana Thomas Flores a través de la Voz de Turmero 97.7 FM. Otro que se anotó fue Constantino Stavropulos o Costa El Griego con su GAITAZO ACTIVO por Activa 93.1 FM, al igual que Wilmer Fernández y Jorge Bolívar con AL RITMO DE LA GAITA a través de Ritmo 96.9 FM y de mas reciente fecha, EL PARRANDON DEL PUEBLO con el destacado gaitero y compositor Jesús “Chucho” López saliendo por Sonera 105.9 FM En definitiva si tomamos en cuenta programas como Así es Venezuela Gaitera (Autentica 107.5 FM) y Gaiterísimas(Bolívar 90.9 FM) con Jesús Antonio Martínez, Entre Gaitas y Alegrías(Calle 98.9 FM) con José Ramón Pérez, Gaiteando con Ender Morillo(Rutas 105.1 FM) con Ender Morillo, Entre Furros y Tamboras(Bolívar 90.9 FM) con Alberto “Nene” Fuentes (todo el año), Sabor y Gaitas(Máster 97.3 FM) con Jorge Andrés Morillo, La Fiesta Gaitera con Luisa Rondón (Bolívar 90.9 FM), El Gaitazo con Luis Añez (Anomar 103.1 FM), Fiesta Gaitera(Juventud 94.7FM) con Javier López, Al Son de la Gaita, con este servidor (Sabor Latino 95.5 FM) entre otros que se nos escapa el nombre, podemos decir con certeza que la gaita tiene en el centro del país y específicamente en el estado Aragua, una representación genuina y con peso promocional 

*** EN PAR DE SEMANAS comenzaremos a publicar las Top Five gaiteras de Aragua. Eso gracias al apoyo que ustedes le den a los temas promocionales en los diferentes espacios radiales dedicados a la gaita; solo ustedes tendrán la última palabra. ¿Eso?… ¡Anótenlo!

*** ESPECTACULAR Y SOBERBIO son los calificativos que se nos ocurre para identificar la presentación a los medios comunicacionales  de la producción discográfica 2012 de Los Monumentales de la Gaita, el pasado viernes 14 de Septiembre en los espacios de Rancho Los Jardines en Maracay. Celebrando sus 50 años y con un José Ramón Andueza haciendo alarde de su grandes dotes de anfitrión, los muchachos de Los Monumentales presentaron un recorrido musical de sus grandes éxitos discográficos previo un regio epílogo por parte de José Ramón Pérez(quien transmitió en vivo para su espacio Entre Gaitas y Alegrías) para luego interpretar los temas principales de su recién editado disco “Son…50´s” y cuya presentación tuvo a cargo de los destacados locutores Elvis Vílchez, Johnny Montaño el mismo José Ramón y Jesús Antonio Martínez. Mención aparte merece  la interpretación por parte de Juan Antonio Ruiz de un tema de su autoría y que está incluido en el mencionado disco ya que provoco algunas “Lagrimitas” entre los presentes; en conclusión un evento digno de este 50 aniversario, donde todos los comunicadores y público presente disfrutamos de lo lindo con la agrupación conocida como “El Espectáculo de la Gaita” y en donde quedo demostrado una vez más que cuando las cosas se hacen con empeño y dedicación, el resultado es la excelencia.

Por lo demás, mil gracias. ¿Nuestra cita? De lunes a viernes a partir de las 12:30pm a través de Sabor Latino 95.5 FM, Que dios me los guarde a todos y como siempre…¡No Hay Falla!

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.