Al Son de la Gaita 22-10-2012

// EL TITULO DE “SEMPITERNA REINA DE LA GAITA” NO ES OBRA DE LA CASUALIDAD. GLADYS VERA REPRESENTA LA MAS GENUINA REPRESENTACIÓN DE LA VOZ FEMENINA DENTRO DE LA GAITA, SU ELEGANCIA Y FINA VOZ AL CANTAR SEDUCE AL MELÓMANO MAS EXIGENTE. LE ACOMPAÑAN EN LA CÚSPIDE  ALGUNAS OTRAS DAMAS QUE CON SU LEGADO LE HAN DADO UN TOQUE ESPECIAL A LA REINA DEL FOLKLORE // Con esta reflexión les damos la más cordial bienvenida a este pequeño rincón gaitero. ¡Comencemos!

*** HABLAR DE CRONISTAS GAITEROS no es tarea fácil, pues para obtener tal distinción se requiere de un cumulo de experiencia y sobre todo de estudio, buena memoria y amor por lo que se investiga. En este caso en particular hay que destacar personajes que con su trabajo tesonero han dejado aportes importantes para la gaita, por ejemplo y según nuestras investigaciones Pedro Colina se convirtió en el primer vocero de las comunidades a través de la radio y prensa. Arnoldo Hernández Oquendo dedica gran parte de su vida a recopilar archivos de la gaita, otro ejemplo de un cronista ejemplar seria el Padre Vílchez quien siempre demostró buen ánimo para relatar episodios sobre el tema. Cabe destacar al Doctor Octavio Urdaneta quien realizaba crónicas en vivo desde la radio; si de voces hablamos hay que mencionar a Marcos Vinicio Ramírez, presentador por años del festival de Gaitas Virgilio Carruyo, Ramón Herrera Navarro publicaría uno de los primeros libros sobre la gaita zuliana y no podríamos dejar a tras a Humberto “Mamaota” Rodriguez, dueño de la compilación de discos y cassettes de gaitas más extensa que conozcamos, entre otras cosas. La lista es bien larga y de allí en adelante sobresalen nombres como Francis Luther Blackman, William Atencio, José “Cheo” Romero, Alfredo Arrieta, Francisco Hidalgo, León Magno Montiel entre un selecto grupo. En nuestro estado contamos con José Ramón Pérez, cita obligada para los que queremos conocer algún detalle sobre la gaita y sus protagonistas.

*** TODOS LOS GAITEROS ARAGÜEÑOS debemos sentirnos jubilosos y satisfechos por la exaltación en días recientes de la agrupación Monumentales de la Gaita al Museo de la Zulianidad, mención Gaita. Este singular acontecimiento es una forma de resaltar el trabajo y amor por la gaita que realizan y sienten cada uno de los gaiteros y agrupaciones del centro del país y que de alguna manera se ven reflejados en las 5 décadas celebradas por el grupo que fundara y lideríza José Ramón Andueza. El estar al lado de los inmortales de la Gaita y tomando en cuenta el celo que guardan los zulianos por su esencia musical, hace que todos en la región  recibamos esta inclusión con humildad y sentimiento profundo. Que sigan los éxitos y reconocimientos para Los Monumentales, orgullo de nuestro estado.

*** DISERTAR SOBRE LULA LÓPEZ es hablar de excelencia al interpretar una gaita, de jocosidad, de humildad, de robarle una sonrisa y poner a cantar al más desafinado de los cantantes. Saladillera, nacida por los lados del Pozón, esta hermosa dama es una referencia regida en el mundo gaitero, con más de 43 años en esta actividad cuando en 1.969 comienza a compartir su portentosa voz con la agrupación Los Mundiales, para luego a formar parte de los más prestigiosos grupos gaiteros como Los Tucuzones, Rincón Morales, Venezuela Habla Gaiteando (VHG), Racoa, Saladilleros, entre otros. En una oportunidad manifestaría que la devoción por la Virgen de Chiquinquira, a Dios, y el apoyo de su mamá, sus cuatro hermanos y amigos le han dado fuerzas para seguir cantando la gaita zuliana.“Yo estoy cantando y cargo mi imagen de La Chinita dentro de mí. Sólo le pido salud”, dijo con gran afecto y fe mariana hacia la Virgen Morena”. Lourdes del Carmen López Soto, todos le dicen “Lula” pero también se le reconoce como “La Gran Voz Femenina de la Gaita”.

*** EN SU MAS RECIENTE VISITA A VENEZUELA el cantante Nicaragüense Luis Enrique, también conocido como El Príncipe de la Salsa manifestó su gran interés en grabar una gaita. De concretarse los deseos de Luis Enrique, sería el quinto en la lista de salseros que han prestado su voz para la interpretación de nuestra reina del folclor: el primero fue el borincano Chucho Avellanet, quien en 1.979 grabara el tema “Piraguas de mi Lago”, original de Rafael Rodríguez, con el acompañamiento de Rincón Morales, en 1.995 Andy Montañez grabaría con la agrupación Todos Estrellas “De La Pastora al Saladillo”, de Wolfgang Romero y Leandro “El Papi” Zuleta. Un año después, el mismo conjunto tendría como invitado a Carlos “Cano” Estremera, con otro tema del dúo dinámico de la gaita titulado “Mi sangre Latina; y la más reciente grabación corresponde al “Caballero de la Salsa”, Gilberto Santa Rosa, quien en 1.997 grabaría la gaita “Esto es decir Venezuela”, compuesta por Rafael “Pollo” Brito y Pedro Urea, con la agrupación Maragaita. Si hay otro por allí, nos corrigen, aunque si la memoria no nos falla hace unas cuantas lunas atrás Julio Jaramillo también grabaría un tema gaitero pero desconocemos los datos.

*** PARA MUCHOS GAITEROS Y ALLÍ NOS INCLUIMOS Renato Aguirre González, hermano del Monumental de la Gaita, es uno de los personajes iconos de la difusión y posterior desarrollo de la reina del folklore. Destacado y excelso cuatrista y compositor, su vena musical no viene por azar pues los primeros González fueron diestros con la guitarra y los instrumentos de percusión y los Aguirre destacados cuatristas. En su familia todos tocaban algún instrumento: Su hermano mayor, Luis Esteban, tocaba el chelo; Jesús Ángel y Alfonso Enrique la charrasca; Ricardo José y Rixio fueron compositores, cantantes, charrasqueros y Cuatristas y Alves todo un experto en  la tambora. Bajo su dirección se han dado los más espectaculares proyectos musicales que han engalanado a la composición y arreglos gaiteros, es por ello que grupos como Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita, V.H.G., Dinastía Aguirre, Los Colosales, La Grey Zuliana, Los Chiquinquireños, Los Hijos de la Grey, Parranderitos,  han contado con la sapiencia y habilidades de este acreditado músico zuliano. Si vamos hablar de sus composiciones no tendríamos espacio suficiente para abarcar tanta joya musical, pero como por “No Dejar” podríamos mencionar Celestina Aurora, Aquel Zuliano, Sagrada Dama del Saladillo, Aleluya, Bambuco, Fascinante Venezuela, La Negra Juana, Centralización y más reciente, hermosas gaitas como Monumento a la Chiquinquira, Oración de Piedra entre un etcétera bien largo y famoso. A los 16 años fue el cuatrista principal de Los Cardenales del Éxito comenzando los 60´s y de allí en adelante uno de los más destacados compositores y arreglistas que ha dado la gaita en su historia.

*** YA EN LA RULETA GAITERA los promocionales de Fusión Gaitera con el tema “Chiquinquira” de Jesús Villegas, Zagales con una versión de “Virgen de Belén” de la autoría del aragüeño José Ramón Pérez, El Gran Trabuco de la Victoria dice presente con “La Negra”, una gaita parranda de Javier López al igual que Solo Mostramos La Gaita de los Teques que presento “Bienvenida la Vejez” de José Luis Delgado. De Valencia nos llega Sol Marabino con “Un País para mis Hijos” de Emerson Martínez y Jerry Sánchez, sin dejar atrás al Song Gaitero con una buena gaita de Jesús “Chuchi”  Bermúdez titulada “Te Voy a Dar,  Somos La Gaita con un tema de José Luis Delgado en la voz de Johnny Márquez titulado “Gracias Doy a la Vida”, Ender y sus Amigos nos traen una composición  del poeta Miguel Ordoñez titulado “Donde Vive la Gaita” en la voz de Ender Morillo, Monumentales de la Gaita con “De Cenicienta a Verdugo” con Tito Palma como voz cantante de este tema de José Ramón Andueza, La Banda Kalua con una versión de la Tamborera 16 de Neguito Borjas, Reserva Gaitera celebrando su dos décadas con un tema de Julio Sánchez y Ramir Salazar titulado “10 años de Ilusión” en la voz de Milvida Mendez, por otra parte Asogaitas también dijo presente con “De Aquí Pá Alla” de Elvis Perez.  . En fin, como observaran la cosa agarra calor en lo que a las agrupaciones regionales se refiere, ya que sumando a los grupos que se anotaron temprano más otras que vienen en camino, podríamos decir humildemente, misión cumplida. Es de hacer notar que dentro de la composición  destacan para este 2012, José Ramón Pérez y José Luis Delgado, ambos con varias gaitas grabadas en diferentes grupos gaiteros.

*** DE UNA, LAS TOP FIVE GAITERAS EN ARAGUA, sin apasionamientos ni interés alguno. Estos datos se recogen de la audiencia que acompaña a los diferentes espacios radiales dedicados a la reina del folklore en nuestro estado. La tarea es dura pero satisfactoria, pues nuestro equipo de producción se avoca a escuchar los espacios en cuestión para así poder definir quienes suenan mas durante la semana, para esta primera entrega tenemos. 1. SE ME PARA EL PELO. Galenos. 2. DE CENICIENTA A VERDUGO. Monumentales de la Gaita. 3. COMO POMPAS DE JABÓN. Los Colosales. 4. GRACIAS DOY ALA VIDA. Somos La Gaita. 5. LOS PAVOSOS. Son Marabino. Viene Galopando…UN PAÍS PARA MIS HIJOS. Sol Marabino. Esperando que esta recopilación sirva de referencia para nuestros lectores, tomando en cuenta que es lo más escuchado en la semana numero 1 de recolección de datos..Pendientes con eso! Amigos con esta nos despedimos hasta una nueva oportunidad, los invitamos a escuchar nuestro programa radial de lunes a viernes a partir de las 12:30 pm a través de www.saborlatino.fm. Pórtense bien porque el mañana nos espera, pero eso si, como siempre… ¡No Hay Falla!.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.