Al Son de la Gaita 07-11-2012

//EN EL ESTADO ARAGUA EXISTEN AGRUPACIONES CON 50. 40, 30 Y 25 AÑOS DE FUNDADAS Y AUN SE MANTIENEN VIGENTES. ESTO DEMUESTRA QUE A PESAR DE LA DISTANCIA GEOGRÁFICA, LA GAITA HA SIDO ACOGIDA CON AMOR, DEDICACIÓN  Y SOBRE TODO CON RESPETO EN NUESTRA REGIÓN; SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS QUIZÁS CON TANTO O MAS PASIÓN QUE OTRAS REGIONES CERCANAS AL ZULIA.// Con esta reflexión amigos gaiterómanos damos inicio a nuestro encuentro desde Aragua con la reina del Folklore. ¡Comencemos!

*** ALGUNOS CRÍTICOS GAITEROS comentan entre escritos y reflexiones que es perjudicial para el medio gaitero que dueños de agrupaciones, cantantes o compositores tengan bajo su tutela la producción y/o conducción de espacios radiales dedicados a la gaita; esto por la mala costumbre de algunos en darle especial promoción y resaltante publicidad a sus producciones discográficas. Hasta allí, todo bien pues es cierto que en ocasiones ocurre este “No Deber Ser” en programas y carteleras llamadas Top Gaiteras, donde la constante es la agrupación o tema en cuestión. Pero resulta, y esto lo decimos con toda la responsabilidad del caso que al menos en Aragua es  difícil encontrar casos símiles, pues nos consta que colegas que tienen esta difícil responsabilidad y tienen algo que ver con alguna agrupación o gaita en particular, más bien buscan apoyo en otros compañeros para no hacerlo en su espacio, no decimos que no los difundan, pero de allí a saturar al oyente hay mucho trecho; escúchenlos y se darán cuenta.

*** ARAGUA HA DADO EXCELENTES COMPOSITORES EN LA GAITA pero en esta oportunidad queremos destacar a un personaje que con su calidad poética, sencillez y extraordinario background gaitero está ubicado en la actualidad como uno de los más respetados y admirados. Nos referimos a José Luis Delgado, quien naciera en La Victoria estado Aragua y que desde niño se ha visto involucrado en mundo musical, desarrollándose como un estupendo bandolinista y percusionista para luego dedicarse por completo al cuatro, por cierto instrumento este que domina a la perfección. José Luis, como lo conocen muchos gaiteros, se residencio en Los Teques y allí comienza su largo peregrinar con agrupaciones capitalinas como Los Juveniles del Éxito, Estrellas de Oro, entre otros; funda a Los Majestuosos en Caracas para luego llegar a las grandes ligas con agrupaciones reconocidas como Los Caracuchos, Oro Negro y Portentosos. En su regreso al estado Aragua es llamado por divisas como Monumentales de la Gaita, Los Imperiales y funda paralelamente a Somos La Gaita, donde actualmente funge como director musical. José Luis Delgado ha compuesto desde 1.970 más de 300 gaitas, contradanzas y parrandas, todas de excelente contenido poético y musical, ya que no debemos obviar su faceta de arreglista. En fin, nuestro destacado artista es lo que se conoce como un gaitero completo y tanto sus temas, sus arreglos como su asesoría para grabación, son solicitados por diversas agrupaciones del centro de país y a las cuales nunca se les niega, demostrando con ello su alto nivel personal y amor por el ritmo pascuero.

*** GRAN NOSTALGIA EN EL MEDIO GAITERO causo la repentina desaparición física de Ramón Herrera Navarro, defensor a ultranza de la estructura musical de la gaita, cofundador de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, compositor, cronista y autor del libro Historia de la Gaita, obra esta de gran contenido literario y didáctico, sobre todo para las nuevas generaciones de gaiteros. Ramoncito, como todos sus allegados y amigos le decían, fue un constante crítico de lo que él llamaba “Deformación” musical y literaria de la gaita actual, y debido a lo ortodoxo de sus apreciaciones entre otros planteamientos, causaría cierto descontento  entre algunos sectores. Es de hacer notar que paralelamente a ello, demostró su pasión y amor por todo lo que rodeara al mundo de la reina del folklore  siendo factor fundamental en la creación de “Asoprogaita” seccional Caracas, ente fundamental en el desarrollo y divulgación de este género musical en el centro del país. Paz a sus restos.

***LA BANDA KALUA CELEBRANDO 25 AÑOS de fundada presento a los diferentes medios radiales su producción discográfica para tales fines. En el mismo destacan dos versiones extraordinarias de sendos temas de Neguito Borjas, quien por cierto grabo uno de ellos (Tamborera No.16) junto a unos de los más recientes solistas incorporados a Kalua, nos referimos a Orlando Rivero, el otro título De la Boca Pá Fuera es interpretado por el mismo Orlando en solitario. Con esta producción la famosa banda gaitera de nuestro estado pretende ocupar la atención del público que ha seguido  su trayectoria en estas dos décadas y media donde los buenos arreglos orquestados y una presentación de excelentes músicos y cantantes ha sido su marca. El tren delantero de Kalua presenta extraordinarios solistas gaiteros como Juan Antonio Ruiz, David Mirabal, Orlando Mirabal, Luis Pinto y Orlando Rivero.

*** CASO MUY PARTICULAR el que presenta la emisora Bolívar 90.9 FM en Cagua ya que dentro de su parrilla o programación habitual hacen vida tres programas de gaitas. ¿Qué tal? De lunes a viernes Gaiterísimas con el destacado locutor e icono de los productores de espacios gaiteros en Aragua Jesús Antonio Martínez, los sábados Entre Furros y Tamboras con Alberto “Nene” Fuentes, presentando gaitas todo el año y los domingos, Fiesta Gaitera con nuestra querida amiga Luisa Rondón. De esta manera se demuestra una vez más la confianza que generan los programas dedicados a la reina del folklore en nuestro territorio.

*** MUY BIEN POR LA AGRUPACIÓN ASOGAITAS, quienes vienen realizando con mucha energía y dedicación la promoción de su punta de lanza 2012 “De Aquí Pá Allá” de la autoría de Elvis Pérez. Siempre hemos comentado que los buenos temas de las diversas agrupaciones, pueden ser extraordinarios pero si no se le realiza una adecuada promoción se pierden en el espacio, y esto en ocasiones algunos personajes   no lo quieren entender.

*** ENTENDEMOS LA MODERNIDAD Y GLOBALIDAD del mundo actual, pero como defensores del folklore sentimos la orfandad en que se encuentran las famosas premiaciones que se le otorgan a la gaita y a los gaiteros en todo el país y sobretodo en su cuna, el estado Zulia. Aunque siempre mantenemos viva la buena intensión de muchos organismos estatales, medios de comunicación e instituciones que se abocan a reconocer por diferentes vías el trabajo anual de los cultores gaiteros, en la mayoría de las oportunidades se presentan serios inconvenientes que dan al traste con las respectivas premiaciones. Se han buscado algunas formulas, unas más impopulares que otras, pero lo que si queda claro y habría que buscar el porqué, premios como el Virgilio Carruyo por nombrar solo uno, se mantienen en la memoria  y son anhelados aun por los gaiteros a pesar de los años que han pasado desde su desaparición. ¿Acaso será que los métodos de escogencia eran más cristalinos y pulcros que los actuales?. También nos preguntamos ¿Acaso el furor desmedido por obtener estos premios actuales se deba al dinero que ofrecen a los ganadores o al cache que se pueda obtener? En fin, hay muchas interrogantes que quedan a la imaginación; lo que sí está claro es que el público pide a gritos que se consiga una fórmula que sea del agrado popular y mantenga a todas las partes conformes y algo importante, que cuando esta aparezca se mantenga en el tiempo.

***EL ÉXITO DE UN ESPACIO GAITERO en gran medida se debe al apoyo que preste la dirección de la emisora respectiva, a un excelente operador, un conductor que sepa su trabajo y sobre todo el tacto y ojo clínico de la producción. En nuestro estado existen excelentes programas en este género, pero en esta oportunidad queremos destacar la extraordinaria labor de Yenni Ramoni, mejor conocida La Primogénita, quien con ese tacto y profesionalismo que la caracteriza ha logrado mantener siempre con  expectativa a la audiencia de Entre Gaitas y Alegrías. Esta Aragüeña de nacimiento y quien ha experimentado una aguda pasión por la gaita y todo lo que la envuelve, se las ingenia para colocar en el tapete a personajes algo olvidados y que son protagonistas vivos del desarrollo de la gaita; esto mediante entrevistas exclusivas desempolvando y avivando la trayectoria de los mismos. De igual manera con gran destreza ubica a directores de agrupaciones para que comenten sobre sus producciones, a la par de la conformación de concursos y gratas sorpresas para los oyentes del espacio que comparte junto a José Ramón Pérez. Desde sus inicios en Energía 100.5 FM con el programa infantil Energy Kits, el cual moderaban sus dos pequeños hijos, Yenny siempre demostró sus grandes dotes de productora radial, los cuales la enrumban  a ubicarse entre las mejores en su profesión, amén de una simpatía a flor de piel.

*** LAS TOP FIVE GAITERAS para esta entrega en Aragua. 1. DOÑA CASILDA. La Gaita Vieja del Saladillo.2. DIEZ AÑOS DE ILUSIÓN. Reserva Gaitera. 3. TAMBORERA 16. Kalua. 4. PICO Y PALA. Alitasía. 5. DE AQUÍ PÁ ALLÁ. Asogaitas. Viene Galopando BIENVENIDA LA VEJEZ. Solo Mostramos la Gaita.

*** NO TERMINA DE ARRANCAR LA TEMPORADA en lo que a espectáculos gaiteros se refiere. Según comentarios de la mayoría de los directores de agrupaciones gaiteras de la región, la facturación para esta época del año ha mermado en un 50 %, factor este que causa cierta alarma entre los gaiteros, sobre todo aquellos que han hecho alguna inversión en la producción de sus respectivos trabajos discográficos, en renovación de instrumentos, uniformes entre otras cosas. Esto trae como consecuencia la proliferación de grupos “De Paso” o los mal llamados Vente tú que aceptan contratos (los pocos que salen) a precios por debajo del estándar establecido, afectando a las agrupaciones profesionales formales que se preparan con meses de anticipación para ofrecer un espectáculo de calidad. En fin, esperaremos y veremos a fin de que la cosa mejore. Será hasta la próxima semana gaiterómanos, como siempre nuestra cita es de lunes a viernes a partir de las 12:30 pm cuando compartamos el mundo de la gaita pero con un toque muy especial a través de Sabor Latino 95.5 FM, o a través de la web en www.saborlatino.fm La consigna es que sin gaitas “No Hay Paraíso” y como siempre…¡No Hay Falla!