Edgar Berroterán «El Berro»


Edgar Oswaldo Berroterán González

Si ustedes piensan que les voy a hablar de la planta de la familia de las Crucíferas, que crece en lugares aguanosos, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, y flores pequeñas y blancas, que tiene un gusto picante y las hojas se comen en ensalada, permítanme decirles que ¡no!. Este personaje cantante de gaitas, nació en Caracas en el año punk. Sus inicios en el canto comienzan cuando cursaba la educación primaria. A los siete años ya cantaba en la coral de su escuela, que era dirigida por El profesor Paco D´ La Riera, padre de una actriz venezolana ya retirada, Adita Riera. Su afición por el canto se extendió hasta la U.C.V. (Universidad Central de Venezuela) donde participó en varios grupos corales. Comenzó estudiando un trimestre de periodismo, pero a la final se graduó de abogado. Él es: Edgar Oswaldo Berroterán González “El Berro”.


¿Berro, dónde comienzas a gaitear?
Fue precisamente en la UCV, donde por primera vez integro una agrupación gaitera. Recuerdo que fue en los años 60`s. En esa época para el mes de diciembre el canal 4 (Venevisión), transmitía un programa llamado “Venemaraton”, donde se comenzaban a presentar las grandes agrupaciones gaiteras del Zulia, como Rincón Morales y Cardenales del Éxito. Fueron los comienzos para la gaita zuliana en la televisión nacional y mis primeros pasos en este género. La lluvia de plata depositada en mi cabeza da fe de todo lo que les cuento (risas)

¿Quiénes te inspiran al canto?
En el canal 2 (Radio Caracas Televisión) había un programa que se llamaba “El Show de Víctor Saume”, allí observaba detenidamente la forma de cantar de un Ricardo Aguirre, Lila Morillo, Mario Suárez, quienes interpretaban gaitas y danzas zulianas. Por otra parte, mi madre, que es caraqueñita, escuchaba por una emisora radial capitalina a Armando Molero cantando sus danzas. Eso me llamó la atención y me convertí en otro fiel oyente de Molero. Hoy todavía amigos marabinos como: Jorge Medina, Erick Quiroz y Betulio Medina, se sorprenden que yo conozca tantos temas de artistas zulianos de épocas pasadas. Fueron esos cantantes, ejecutantes, autores y compositores, los que crearon en mí un gusto especial por la música del Zulia.

¿Que más recuerdas de los años 60´s?
Recuerdo los inicios de Gilberto Correa y Oscar “el ventarrón” García en Venevisión, dos marabinos que tuvieron la responsabilidad de presentar en televisión a todas aquellas primeras agrupaciones que traían la semilla de la gaita para sembrarla en la capital. Estos conjuntos, sirvieron de cátedra audiovisual para los nacientes gaiteros capitalinos. En 1967 año del cuatricentenario de Caracas, vino Rincón Morales con Raiza Portillo y entre otros temas popularizaron uno dedicado a la capital cumpleañera. El estribillo era más o menos así: Caracas ya / en su cuatricentenario / el zuliano es emisario / de este canto de amistad / y de un grito que aflora a los labios / viva nuestra libertad.

¿Con qué agrupación te inicias profesionalmente como gaitero?
Con “Los Roedores”. Teníamos nuestro “centro de operaciones” en La Pastora. Algunos de los integrantes éramos: Ricardo Curiel, Moncho Martínez y Ricardo “culebra” Primera. Junto a ellos adquirí mayores conocimientos y formación gaitera. Posteriormente, desaparecen “Los Roedores” y gran parte de los integrantes nos vamos a “Los Caracuchos” quienes fueron por mucho tiempo una agrupación emblemática de la capital, pero para ese momento estaba fragmentada. Entonces junto a Ronald Mexicano, Omar Key, Henry Túa, Cristóbal Medina y otros más, creamos “Los Caracuchos, La Nueva Etapa”, siempre con la dirección general de Joseito Rodríguez. Por esos días te conocí a ti “Pomponio”, con el conjunto gaitero “Los Casanovas” cuando tocabas el bajo en una cervecería llamada “Paraguaipoa”, ubicada en la avenida Urdaneta. También estaban contigo Gregorio Lecuna, tus hermanos Gollo y Orlando Márquez, Iván y Oswaldo Martínez y otros. Esto lo traigo a colación para que quienes lean este reportaje se enteren que mi entrevistador y yo andamos por la misma época… ¡para que no huyas, cobarde! (risas)

¿Qué represento para tí Norberto Pirela?
Representó no, representa el maestro, el amigo, el hermano. Nosotros llegamos a compartir muchas cosas buenas y muchos sin sabores, me enseñó a cantar gaitas. Norberto cuando estaba con “Los Caracuchos” iba a los ensayos de los otros grupos para ofrecerles sus temas y a la vez para aportarles, sin un ápice de mezquindad, sus conocimientos sobre la gaita. Él me comentaba que el mejor cantante de gaitas del Zulia era Pedro Cantaclaro Villalobos. “Ese es el mejor de la bolita del Mundo” -me decía-. Estoy casi seguro que Norberto Pirela fue el primero que cruzó el puente hacía Caracas buscando nuevos rumbos, aquí se estableció y conformó una familia extraordinaria, encabezada por su esposa Carmen y sus hijos, Nelsy, Néstor, Nerio y Tico. Ellos siempre estuvieron a su lado… ¡hasta que cambió de paisaje!.

¿Cómo llegas a Maracaibo 15?
Un buen día del año 1980 se presenta en mi lugar de trabajo Franquis González, hoy día mi compadre. Franquis, charrasquero y subdirector de Maracaibo 15, me invita a ingresar a la agrupación, ofrecimiento que acepté de inmediato. Junto a excelentes gaiteros, compartí 24 años de muchos triunfos. Hoy son mis grandes amigos, mi familia. También con “Maracaibo 15” alterné con infinidades de agrupaciones gaiteras y de todos los demás géneros. Viajé por todo el país y fuera de nuestras fronteras difundiendo la gaita. La gente del ambiente gaitero, que me conoce, me va a relacionar siempre con la agrupación.

¿Conoces Maracaibo?
Claro que sí, recuerdo que el primer año que entré a “Maracaibo 15” Betulio me llevó a conocer, sus paisajes, su cultura, su historia, su gaita y sus gaiteros. Considero que: “el gaitero que no conoce la esencia de la gaita no se puede llamar gaitero”.

¿Estando en la agrupación te incomodó alguna vez que el tema bandera lo cantara siempre Betulio?
Hasta donde yo estuve, todos los integrantes de Maracaibo 15 teníamos una antigüedad de por lo menos 15 años y siempre estuvimos de acuerdo en que los temas a promocionar fueran los cantados por Betulio, porque sencillamente él es la máxima estrella, Betulio es “El Rey” de la gaita, eso nadie lo puede negar. Salvo “Amparito” que la pegó Eddie Castro, en el resto de los temas la potestad la ha tenido Betulio. Sin embargo el resto de los solistas tienen amplia participación en las grabaciones, presentaciones de televisión, eventos privados y públicos.

¿Qué significa para ti Betulio Medina?
Aparte de ser una de las mejores voces que existe en Venezuela, Betulio y yo nunca hemos dejado de ser amigos, soy padrino de su hija, mis triunfos y satisfacciones artísticas los obtuve a su lado, sería un exceso hablar mal de Betulio o Maracaibo 15.

¿También estuviste en la temporada 2006 con “Los Gaiteros del Abusadorcito”?
Esa actividad artística la desempeñé con todo el cariño del mundo, me entregué a ella igual que como lo hacía con Maracaibo 15. Estoy satisfecho de los logros que obtuvimos. Solo me resta desearles mucho éxito en el futuro, porque se lo merecen, porque “moncho” es una persona que le ha echado pichón a su trabajo, un hombre muy exitoso, inteligente, capaz. Él sabe que en mí siempre tendrá un amigo a tiempo completo.

¿Volverías a Maracaibo 15?
Permíteme darte esta primicia; Es probable que para la temporada 2007, mi persona y un entrañable amigo, Erick Quiroz, regresemos al grupo.

¿Cuál es para tí la mejor agrupación gaitera del Zulia?
Indiscutiblemente que Cardenales del Éxito, “gaitero que no haya pasado por Cardenales no ha estado en las grandes ligas”. También guardo un afecto especial por Rincón Morales, Gran Coquivacoa, Estrellas del Zulia y los desaparecidos Zagalines del padre Vilchez, que venían siendo, en el argot del béisbol, como la triple A de los Cardenales del Éxito. De las nuevas generaciones me gusta el trabajo de Koquimba por su particular estilo. También la agrupación Maragaita.


El Berro en antaño


Con Maracaibo 15


Temporada 2006 con Los Gaiteros del Abusadorcito


Erick Quiróz y «El Berro»


Con Héctor «Pomponio» Márquez

¿Qué opinión tienes del gaitero que “emigra” hacia la capital?
Los Zulianos son muy capaces y muy inteligentes, los admiro, no solamente por el hecho de emigrar, sino porque estando fuera de su tierra no la olvidan y triunfan donde quiera que estén. Por ejemplo: Norberto Pirela, Daniel Alvarado, Erick Quiroz, Gustavo Aguado y Betulio Medina. Ellos se vinieron con la intención de desarrollarse y mejorar intelectualmente para lograr el éxito que hoy los cobija.

¿Has incursionado como actor en la TV?
Sí, gracias a mi amigo Luis “moncho” Martínez, con quien siempre he estado en las buenas y en las malas. Moncho fue por muchos años charrasquero de Maracaibo 15 y hoy es el productor y actor humorístico, más cotizado de la televisión venezolana gracias a su programa ¡Qué locura!

¿Ejerces actualmente la abogacía?
¡Claro! Yo comparto perfectamente el resto de mis actividades con el derecho.

¿Tendrás alguna anécdota que me puedas contar?
Yo siempre quise tocar Arpa. De chamito veía en la televisión, con mucha atención, a Juan Vicente Torrealba, Amado Lovera o Chelique Sarabia tocaban ese maravilloso instrumento como lo es El Arpa Criolla, pero como yo no tenía Arpa, me metía debajo de la cama de mi mamá cuyo jergón traía unos resortes que tensaban unos alambres. Bueno, esos alambres para mi eran las cuerdas, tocaba unos conciertos arrechisimos – déjame decirte que yo tocaba un concierto de jergón todos los meses – pero un 24 de diciembre, cuando trato de meterme debajo de la cama para ejecutar mi imaginario instrumento, no me cabía el cuerpo completo, entonces me percato que era por unas cajas, las abrí y ese día descubrí quien era el niño Jesús. Seguidamente saque los juguetes y me puse a matar soldaditos con una pistola… y por supuesto, ¡el concierto fue suspendido!.

“Maracaibo 15 fue para mí toda una vida, una vida cargada de miedos, alegrías, triunfos y muchas satisfacciones”
Edgar Berroterán (El Berro)

Por: Héctor «Pomponio» Márquez

NuestraGaita.Com 2007

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.