Dos Lustros

Por: Héctor «Pomponio» Márquez

Querían ser un pequeño grupo, solamente doce integrantes, pero a medida que realizaban sus presentaciones, su relevante musicalidad comienza a seducir a los gaiteros de alto calibre, quienes se inician dando lo mejor de sí a esta novel agrupación, que por adolecer de fondos financieros, solicita a sus integrantes traer su propia instrumentación. También con frecuencia recolectaban dinero entre ellos, para las cancelaciones del local de ensayo, traslados, uniformes, etc.

En el año 1992 nace en la ciudad de Caracas una agrupación gaitera que en breve tiempo acuñaría un estilo muy particular. Inicialmente es creada con una sola intención, la de realizar presentaciones en fiestas privadas.

El casting de los nuevos integrantes lo realizaban dos gaiteros de larga data, Luis Antonio Rodríguez y Fernando Chino Suárez, quienes en el termino de la distancia se convertirían en los padres de la “Primera Orquesta Gaitera de Venezuela”, “Todos Estrellas”. Por cierto, el chino Suárez me cuenta una anécdota referente al nombre Todos Estrellas; Un día llegó Miro Mata, excelente cantautor, y me dice: Ese grupo no puede llamarse Todos Estrellas, ¿por qué?- le pregunto – y contesta Miro Mata – ¡porque falto yo!

Para 1993, ya con una organización bien conformada y con apoyo financiero, deciden abrirse camino en el campo comercial. Fue desplegada una campaña publicitaria por todos los medios audiovisuales, al principio de expectativa, luego identificando la agrupación, esto funcionó de tal manera que a partir de esa temporada comienzan a ser requeridos por importantes empresas, establecimientos nocturnos, estaciones televisivas y radiales.

Graban su primer larga duración, bajo la dirección musical del profesor Mario Gómez, incluyen temas como: “Vamos a cantar”, “El Tamborito”, y un aguinaldo “Espléndida noche”, tema a capella que antecede a una serie de estos. Allí evidencian alto dominio en la Polifonía, pero son “Las Comiquitas”, cuya autoría le pertenece a “Fernando Chino Suárez”, el tema que los da a conocer. Ese año obtienen el Mara de Oro como agrupación revelación.

Con los temas “La Parranda” y “Mi oración”, incluidos en la temporada 94’, se anotan otro gran éxito”.

La consagración de la Primera Orquesta Gaitera de Venezuela, llega en el año 95, cuando Mario Lovera, directivo de esta agrupación, decide extenderle una invitación al conocido cantante Andy Montañez, quien graba una gaita cuya autoría le pertenece a Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta, “De la pastora al Saladillo”, logrando una rotunda victoria en todo el país. A este le siguen muy de cerca en popularidad, temas como: “Mamá Oh”, “El Papelón con Limón”, “De Corazón a Corazón”.

Para la temporada 96’. La organización “Todos Estrellas” incluye instrumentos de viento (metales), es así como las trompetas de los maestros; Robinsón Ramos, y Agustín Grillet, acompañados del Trombón de Carlos Espinoza, junto al Saxo de Oswaldo Lezama, le imprimen el estilo definitivo a esta agrupación.

Nuevamente Mario Lovera conmina a otro gran salsero y espectacular sonero, “Cano Estremera” quien grabar los temas: “La Faena” y “Sangre Latina”, aprovechando el éxito que deja “De la Pastora al Saladillo”.

“La Sastre”, “La Gaita Universal”, y “El Café”, complementan el triunfo

El Período gaitero correspondientes a los años 97-98, es compartido por una misma producción discográfica, Todos Estrellas nos presenta los temas, “Gaita pa’rato”, “Billo Capellas’ Boys”, pero es “Perdóname”, una parranda del cantautor Fernando chino Suárez, la que cautiva a los amantes de este genero musical.

“Mi Cielo” en la voz de Mario Hernández se gana los laureles en1999.

En el 2000 “La barba e’ Matusalén” y “Así me dijiste anoche, junto a “Aplausos”, tema tributo al Parroquiano Astolfo Romero, son las favoritas

El pasado año 2001, Todos Estrellas nos dice. “Yo soy la Gaita”, “Brindemos”, “Dígame si no es Sabrosa” y nos mantiene en forma con “La Bailoterapia”

Este año 2002, la primera Orquesta Gaitera de Venezuela, “Todos Estrellas”, cumple diez años de su formación. A lo largo de esta década son muchos los reconocimientos que acogen en su seno: El Mara de Oro, El premio Asoprogaita “Norberto Pirela, El Gran Águila de Venezuela y el Gaiteandito de Oro, son solo algunos de los galardones que obligan a esta particular agrupación a mantenerse insoluble ante la grey gaitera.

Innumerables también son los artistas que por ella han transitado, dejando huella perenne en las diferentes funciones que les ha tocado desempeñar.

Mario Lovera, Edwin González, Fernando Chino Suárez, Luis Antonio Rodríguez, y Nerio Pirela, directivos de esta organización, nos presentan una producción aniversaria fuera de serie, donde participa un conglomerado de compositores, arreglistas y cantautores. Entre los temas incluidos en este CD están; “Tributo a Norberto Pirela”, de Néstor Soto, en homenaje al gran amigo, autor de Sentir Zuliano”. Para interpretar los versos de este tema, fueron invitados tres extraordinarios vocalistas de la gaita: Ricardo Cepeda, Betulio Medina y Danelo Badell. También, para esta “Edición Aniversaria” se seleccionó un conocido tema cuya autoría le pertenece a Renato Aguirre, “Aquel Zuliano”, interpretado por Ricardo Cepeda y acompañado por las delicadas notas de una guitarra acústica, ejecutada extraordinariamente por el maestro Henry Paul. Las impresionante voces Polifónicas del grupo “Vocalice”, invitados especiales, bajo la dirección del profesor Armando Lovera, complementaron este tributo

La producción musical del CD aniversario estuvo a cargo del talentoso joven Edepson González (peluquín), y la misma recibió el apoyo incondicional de excelentes Cantantes, Arreglistas, Ejecutantes y Amigos, quienes dando muestras de gran profesionalismo y camaradería plasmaron lo mejor de sí en ella.

“Durante las grabaciones, se vivieron momentos muy emotivos, pues el alto grado de sensibilidad que lleva por dentro cada uno de los artistas participantes se hizo presente”.

La calidad vocal, la disciplina, el cuido en la manutención de la cadencia, La precisión de los saxos trompetas y trombones, con los ya tradicionales elementos de la gaita, vienen a conformar una alianza cuya meta es la de conquistar día a día el público nacional e internacional.

Estos son los componentes primordiales que hacen que Todos Estrellas sea La Primera Orquesta Gaitera de Venezuela.

Felicitaciones por estos dos primeros lustros en la palestra musical gaitera!

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.