El Museo debe seguir con el nombre de Humberto

En el año 2011, tal y como lo indica la gráfica de la placa ubicada en la entrada de ese centro cultural de Santa Lucía en Maracaibo, fue bautizado como «Humberto Mamaota Rodríguez» el Museo de la Gaita inaugurado por Pablo Pérez, Gobernador del Zulia para esa fecha.

Ese nombre no viene por casualidad, ese nombre se lo ganó en vida nuestro gran amigo Humberto Rodríguez, quien aún no siendo zuliano le entregó todo a la gaita como músico, como compositor, como investigador y como cultor de ese ritmo venezolano.

Nadie, ni en el zulia ni fuera de ese estado, tiene el trabajo y el mérito de Humberto para que se le rinda homenaje con su nombre en el Museo de la Gaita. Nadie calza los puntos que tuvo y sigue teniendo «Mamaota» y debería ser un honor para el pueblo zuliano, para los gaiteros, para los actuales gobernantes de ese estado mantener el nombre de Humberto Mamaota Rodríguez en el Museo de la Zulianidad.

De más está decir que el sueño de Humberto era hacer El Museo de la Gaita y durante mucho, muchísimo tiempo, buscó la forma de cristalizar esa esperanza. Recopiló la más grande información gaitera que pueda tenerse y la compartió con muchos de nosotros desde su hogar.  En el año 2009 nos invitó a hacer la Fundación Humberto Mamaota Rodríguez (FUNHUMARO) con el objeto de crear el Museo de la Gaita pero lamentablemente su enfermedad estaba muy avanzada y no tuvimos el tiempo de concretarlo.

Tuvo que llevárselo Dios para que «Post-Mortem» le pusieran su nombre al museo y ahora, sólo 2 años después, se lo quieren arrebatar.

¿Será posible eso?… ¿el gremio gaitero lo va a permitir?… ¿No hay respeto por la labor de un Larense que ningún zuliano tiene?

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.