Las 15 «Primas Vera» de la Molleja

La agrupación gaitera de Ciudad Guayana «La Molleja» cumple sus primeros 3 lustros en las tarimas y traen su nueva producción que lleva por nombre «Las 15 Primas Vera» en alusión no sólo a sus años de fundación sino también a 15 primas con ese apellido.

Alí Urdaneta, fundador y director de este conjunto nos cuenta todo lo referente tanto a la creación como también a lo vivido durante estos primeros años:

La Molleja Gaita Show nació, como nombre, el primero de diciembre de 1998, tras una reunión en la tasca-restaurant “La Sevillana” de Ciudad Guayana, entre, el hoy único propietario de la agrupación, Alí Urdaneta y uno de los cinco socios fundadores, Raimundo Cesca.

El nuevo proyecto combinaría un repertorio musical basado en la ejecución de gaitas y tamboreras, junto a la implementación de escenografías, coreografías y variados shows humorísticos, buscando brindar al público el máximo entretenimiento posible en cada una de sus presentaciones. El acuerdo se concretó el jueves 7 de enero de 1999, en la casa de Carlos Hernández, sector Gran Sabana de Ciudad Guayana, donde estuvieron presentes: Alí Urdaneta, Raimundo Cesca, Javier Machado, Carlos Valbuena y Carlos Hernández.

El registro mercantil de la empresa les fue entregado a sus propietarios el 25 de agosto de 1999, fecha en la cual nacería de manera oficial La Molleja S.R.L., empresa que sería la encargada de representar a la recién creada agrupación gaitera en sus actividades mercantiles. Sin embargo, dos meses antes, exactamente el viernes 18 de junio de ese año 99, La Molleja tuvo su primera presentación (no oficial), en el Parque de La Navidad en Puerto Ordaz, siendo ésta a su vez, la primera de diecisiete presentaciones que en total se realizaron en esa temporada.

Entre tanto, la última presentación de ese año 99, fue el 27 de diciembre en el Club Militar de Ciudad Bolívar, lo que representó su primera presentación fuera de Ciudad Guayana, algo que para el grupo tuvo un gran significado.
La primera presentación de la temporada de manera oficial, tercera de la temporada en realidad, fue el sábado 9 de octubre en la tasca-restaurant “Fiesta Brava” de Ciudad Guayana, momento que quedó muy fijado en las memorias de aquellos músicos que vieron concretar el nacimiento de lo que casi un año atrás habían soñado.

Esos integrantes de esa primera nómina fueron: Alí Urdaneta, Tomás Villarroel, Carlos Galindo y Raimundo Cesca en las voces, Carlos Valbuena en el piano, Roger Martínez en los teclados, Carlos Hernández en el bajo, Luis Rodríguez en el cuatro, Augusto Torrealba y César Marín en las tamboras, Javier Machado en la charrasca y Javier Porras en las congas.También hay que destacar que durante esa primera temporada otros músicos vieron acción en calidad de colaboradores e invitados, tales como: Néstor Pérez, José Urdaneta, José Villarroel, Reinaldo Wagner, David Carpio, Manuel Marcano, Jesús Delgado y David Delgado.

Sus gaitas inéditas para ese primer año fueron: “La Molleja”, tema presentación, “Aquí en Guayana están”, dedicado a la ciudad que se había convertido en el asiento principal de sus operaciones y “El Beisbol”, dedicado al deporte de mayor tradición en nuestro país. Así nació La Molleja, con su gaita y con su show, como bien lo mencionaban en cada una de sus presentaciones en esos primeros meses de vida.

Para el año 2000 se concretaron 46 presentaciones, siendo la primera el viernes 22 de septiembre en la inauguración de la empresa “Ciber Multiservicios Marín Mata”, propiedad de uno de los tamboreros de la agrupación, César Marín, ubicada en el edificio El Mirador, sector Los Olivos de Ciudad Guayana. La última presentación fue el sábado 23 de diciembre en la tasca-restaurant “Fiesta Brava”. Vale destacar que curiosamente, César Marín participó sólo en la primera y en la última presentación de ese año, motivado a una afección cardíaca que le impidió seguir con el grupo.
Además de Marín salieron del grupo Augusto Torrealba, Javier Porras y Luis Rodríguez, mientras que ingresaron: Omar Mejías en las voces, Jhonny Morales en las congas, Ender Brito en la charrasca, Reinaldo Wagner y Fernando Palma en las tamboras y César Marín Jr., en la batería.

Algo novedoso para esa segunda temporada fue precisamente la incorporación de una batería y la utilización de tres tamboras, porque además de Wagner y Palma ese año estuvo en una tercera tambora Raimundo Cesca.
Sus gaitas inéditas para ese segundo año fueron: “Mi gaita sabrosa”, “La Calavera” y “Un saludo a los gaiteros”, temas que le sirvieron a La Molleja para convertirse en ganadora del Cacique de Oro en Guayana como grupo gaitero revelación de ese año 2000.

Llegaría el año 2001 con muchas expectativas para el grupo, debido a lo que habían logrado en la anterior temporada.
47 presentaciones se concretaron ese año, siendo la primera el viernes 5 de octubre en la tasca-restaurant “La Mansión” de Puerto Ordaz y en ese mismo sitio culminarían el sábado 29 de diciembre.

Se separaron de la agrupación: Carlos Valbuena, Fernando Palma y Reinaldo Wagner e ingresaron: José Urdaneta en las voces, Alexander Flores en el piano y Alberto Bottini en las congas. Para el año 2002 se totalizaron 58 presentaciones, la primera el jueves 15 de agosto en la tasca-restaurant “La Mansión”, lugar donde también se llevó a cabo la última de ese año, más no la última de la temporada, pues debido al paro cívico que se suscitó en nuestro país para esas fechas, el domingo 12 de enero del siguiente año se realizó una presentación extra en un evento denominado “Un canto por la paz” en el Paseo Caroní de Puerto Ordaz, lo que se consideró en el grupo como el cierre oficial de esa temporada.

Entraron a formar parte de la agrupación: Williams Vargas y Héctor Vera en las voces, además del regreso de Carlos Valbuena, esta vez, en los teclados. Entre tanto los que salieron fueron: Carlos Galindo, Omar Mejías y Roger Martínez. Esos tres integrantes salientes, sin embargo, prestaron colaboración al grupo en algunas presentaciones, junto a David Carpio. Por primera vez se usaba el timbal ejecutado por César Marín Jr., quien lo sustituía por la batería, y en cuanto al tema inédito de ese año fue “Pa´que más”, sencillo dedicado a las bondades de la región Guayana.
Llegaba el año 2003, el que representó el año de su primera producción musical, algo que se repetiría consecutivamente por ocho años más.

El título del disco fue “5 años”, naturalmente en referencia a su quinta temporada, y los temas que integraron el trabajo fueron: “Mi gaita sabrosa” una parranda gaitera compuesta por Alí Urdaneta, la cual ya había sido estrenada en tarima durante el segundo año del grupo y una tamborera titulada “La chimbanglera”, la cual pertenece a la pluma del Dr. Calixto Díaz Figueroa.

En ese año 2003 se contabilizaron 40 presentaciones, arrancando el viernes 15 de agosto en un establecimiento llamado “Wire to Wire” y culminando el sábado 27 de diciembre en el Gran Salón del Centro Ítalo Venezolano.
Fue un año donde también La Molleja obtuvo su primer triunfo en un festival gaitero, recibiendo el premio a la mejor interpretación y al mejor solista precisamente por el tema presentado en el disco, “Mi gaita sabrosa”. Eso fue el sábado 29 de noviembre en un evento masivo en el Parque de La Navidad de Puerto Ordaz.

Hubo varias modificaciones en cuanto a integrantes se refiere, ingresando de nuevo en las voces Carlos Galindo y Omar Mejías además de: Yorvis Castillo en las congas, Edgar Pérez en la charrasca, Ulises Hernández en una de las tamboras y por primera vez se adicionaban metales al grupo con César Longart y Gabriel González en los trombones, Víctor Medrano en la trompeta y Raimer Morales en el saxofón. Salieron del grupo: Williams Vargas, Héctor Vera, José Urdaneta, Alberto Bottini y Ender Brito. Los colaboradores de ese año fueron: Roger Martínez y Luis Rodríguez.
En 2004 se escenificaron 65 presentaciones, las cuales se realizaron desde el sábado 28 de agosto con una presentación en la Ferretería Principal de San Félix, motivado a unas promociones de vacaciones que se planificaron en dicha empresa, hasta el domingo 26 de diciembre que cerraron en la tasca-restaurant “La Mansión”.

El disco de ese año llevó por título “Aquí en Guayana están”, título homónimo del sencillo promocional, el cual causó gran impacto tanto en tarima como en la difusión radial. Para el diseño del disco se utilizó de fondo un plano antiguo de Ciudad Guayana.

En ese trabajo discográfico también estuvo incluido el tema “La Gaita Vieja en Guayana” compuesta por Alí Urdaneta e interpretada por Javier Machado, gaita gracias a la cual la agrupación obtuvo el primer lugar en el Festival Regional Gaitero de Guayana, cuya final se realizó el viernes 19 de noviembre en la Expo- Shopping de Alta Vista, en Puerto Ordaz. Ese año pasaron a integrar el grupo: Luis Jiménez y José Miguel Parra en las voces; Luis Rodríguez que retornaba para encargarse del bajo, Frank Ramos en los teclados, David Delgado quien se alternaría con Edgar Pérez en la charrasca, Carlos Roa en el furro, por cierto a partir de ese año se usaría el furro en el grupo y Héctor Heredia en la trompeta. Egresaron de la agrupación Carlos Hernández, Carlos Valbuena, Ulises Hernández y Víctor Medrano.
Hernández y Valbuena colaboraron con el grupo en diversas ocasiones junto con Carlos Salcedo y Richie Romero.

En el año 2005, la primera presentación se llevó a cabo en la tasca-restaurant “Pollodor” el viernes 30 de septiembre y la de cierre, en ese mismo establecimiento, el viernes 23 de diciembre. En total fueron 67 presentaciones.
Ingresaron a las filas de La Molleja: Grégory Monagas en una de las tamboras, Wilmer Coa en el trombón y Dennis Cordero en la trompeta, mientras que salieron: Luis Jiménez, José Miguel Parra, David Delgado, Héctor Heredia, César Longart y Gabriel González. Para ese año la colaboración vino de Carlos Hernández en trece presentaciones.

El disco de ese 2005 se tituló “Cinco pa´las doce” nombre también del tema promocional que fue muy apoyado por los medios de comunicación, aunque de igual manera los demás temas que integraron el disco tuvieron buenos comentarios, sobre todo el sencillo “Si en Maracaibo supieran” con el cual la agrupación se alzó por segundo año consecutivo con el primer lugar del Festival Gaitero regional, evento que se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre de ese año. Llegaba la octava temporada y en esta ocasión 65 presentaciones fueron suficientes para demostrar los avances del grupo. Ese año 2006 la primera presentación se escenificó en la tasca-restaurant “Pollodor” el viernes 29 de septiembre y la última en una actividad cultural que se llevó a cabo en el histórico Cerro El Gallo de San Félix el sábado 30 de diciembre.

Salieron del grupo: Frank Ramos, César Marín Jr., Raimer Morales, Wilmer Coa y Dennis Cordero, siendo el único ingreso el de Edgar Fuentes en los timbales. Frank Ramos, Harrys Romero, Carlos Hernández, José Villarroel y David Delgado brindaron colaboración al grupo en algunas presentaciones.

Temas como “Las Ferias de Guayana” y “Las Chalanas” destacaron de la producción musical de ese año titulada “Tributo a ese pueblo”, nombre de uno de los sencillos de ese disco, que se le dedicó a la gente del estado Zulia.
Para esta temporada las alianzas comerciales también comenzaron a formar parte de la difusión de las producciones de La Molleja. Tal fue el caso de los dos establecimientos que decidieron apoyar con su patrocinio el material de ese año (La Mansión y Pollodor), y la compactación de un material específico para una reconocida empresa de la zona de Guayana (Ofimuebles).

El siguiente año, 2007, se tomó como un año de afianzamiento de las bases con miras a lo que sería la siguiente, cuando estarían cumpliendo su primera década. Sin embargo, no por ello, el trabajo se hizo con la misma intensidad de siempre en las 49 presentaciones que se suscitaron. La primera de ellas fue realizada el viernes 28 de septiembre en la tasca-restaurant “Pollodor” y la última el sábado 22 de diciembre en la tasca-restaurant “La Mansión”.
Formaron parte del plantel como nuevos músicos: Carlos Hernández “El Negro” y Carlos Hernández “Nehemías” quienes se alternaron en el bajo, Harrys Romero en el piano, Robert Fuentes en la charrasca y César Marín Jr., quien llegaría para hacerse de nuevo de los timbales. Saldrían del grupo: Tomás Villarroel, Omar Mejías, Alexander Flores, Luis Rodríguez, Edgar Pérez y Yorvis Castillo. Fueron: Tomás Villarroel, César Marín, Omar Mejías, Alexander Flores y José Urdaneta quienes se convirtieron en los colaboradores de ese año. Entre tanto en cuanto a sus inéditas “Ambiente de Paz” fue el tema promocional y el disco llevó por título “Ya han pasado 9 años”.

En este particular, vale destacar que en uno de sus temas, un gran gaitero de la zona de Guayana, aunque nacido en Isla de Toas, en el estado Zulia, participó cantando a dúo con Alí Urdaneta. Se trató del señor Candelario Díaz, en el tema “La Gaita de Antaño”, una acción vista como un gran logro por todo el grupo. Llegaba la décima temporada, “La década más bonita”, nombre con el cual bautizaron su sexta producción discográfica y de donde se desprendió el sencillo promocional “El popurrí de mis abuelos” donde junto a un coro estructurado por su compositor Alí Urdaneta se dejaron escuchar fragmentos de emblemáticos temas como: El Negrito Fullero, La Negra Juana, La Vivarachera y La Palangana.

Para ese año 2008 se desprendieron del grupo: Grégory Monagas y Edgar Fuentes e ingresaron: Luis Jiménez de nuevo en las voces, Heybert González en las congas y César Marín de regreso a una de las tamboras. Los colaboradores en esta temporada número diez fueron: Tomás Villarroel, Yorvis Castillo, Alex Madrid, Grégory Monagas, Edgar Fuentes y Junior Araujo.

La primera presentación de esa temporada tuvo lugar en una fiesta privada en la Urbanización Villa Granada de Puerto Ordaz el viernes 26 de septiembre y la presentación final en la tasca-restaurant “Pollodor” el viernes 26 de diciembre.
Año 2009, los once años de La Molleja, “El once ideal” como decidieron llamar el disco de ese año dedicado a la Vinotinto del fútbol.

La primera presentación se realizó en el Hotel Howard Johnson de Puerto Ordaz el viernes 04 de septiembre lugar donde se escenificó también la última de esa temporada el jueves 17 de diciembre. Salieron del grupo: Harrys Romero, César Marín y César Marín Jr., mientras que se unieron a la agrupación: Jesús Becerra en las voces, Onel Herrera en el piano, Edgarluis Fuentes en las congas y Ricardo Parra en una de las tamboras. Brindaron colaboración al grupo en algunas presentaciones los pianistas Giovanni Miranda y Tomás Alcalá.

El tema que logró mayor impacto en esa temporada fue “La Cosquillita”, interpretada por Alí Urdaneta y Javier Machado, el cual marcó al grupo en lo que respecta a dar pasos de mayor relevancia debido a la difusión nacional por parte de las páginas gaiteras. En 2010 se concretó un concurso radial organizado por la emisora Festiva 99.9 FM en Ciudad Guayana, en el cual a través del programa Poder Gaitero se acordó llevar a cabo la elección de la gaita regional del año escogida por el propio público radioescucha y algunas opiniones recogidas de especialistas en el género.

Fue así como La Molleja Gaita Show se llevó la primera edición de tal distinción con el tema “La Carcajada”, el cual pertenecía a la producción de ese año y siguiendo con la línea de La Cosquillita, su predecesora, fue grabada de igual manera a dúo entre Alí Urdaneta y Javier Machado.

Para ese año y dentro de la misma producción discográfica, se incluyó entre los diez temas del disco, el sencillo “Hasta el día de mi muerte”, la cual representaba la primera gaita que se le componía al equipo de fútbol Mineros de Guayana y la cual se tomó como tema bandera de la organización minerista para el torneo apertura de ese año. A la nómina de La Molleja 2010 se agregaron: Samuel Paredes en las voces, Giovanni Miranda en el piano y Edgar Fuentes quien regresaba a los timbales. Los que se despedían del grupo eran: Jesús Becerra, Raimundo Cesca, Onel Herrera y Ricardo Parra. Precisamente, uno de ellos, Raimundo Cesca junto a Yorvis Castillo colaboraron con el grupo en distintas presentaciones, las cuales arrancaron el sábado 6 de noviembre en Hierros San Félix y culminaron el jueves 23 de diciembre en La Piazza.

Llegamos así al año 2011, donde la agrupación tuvo la dicha de lograr nuevamente ganar la gaita regional del año con el tema “Saltando como ranitas”, incluido en su novena producción discográfica de la pluma de Alí Urdaneta.

Temas como “El mes más bello”, donde participó la coral infantil integrada de Ciudad Guayana del profesor Larrys Salinas y “La Trilogía”, gaita que completaba ese trío de temas, junto a La Cosquillita y La Carcajada, que La Molleja había ideado para explicarle al pueblo lo que significaba su trabajo, fueron sencillos de buena aceptación.

En relación a los músicos del grupo el único ingreso fue el de Jorge Ávila quien sustituyó a Heybert González en las congas. Douglas Velásquez estuvo en una de las presentaciones apoyando al grupo como músico invitado.

Ese año otra satisfacción también lo representó el haber obtenido el premio La Octava estrella de Guayana el cual se le entregó al grupo el viernes 18 de noviembre en el gran salón del Centro Ítalo Venezolano. Las presentaciones de ese año comenzaron el lunes 12 de septiembre en Hierros San Félix y plácidamente culminó en un evento masivo que se llevó a cabo en la Avenida Principal de Temblador, estado Monagas.

Esta presentación de cierre llenaba al grupo de mucha satisfacción pues era la primera vez que ejecutaban su presentación final de temporada fuera de las fronteras del estado Bolívar.

Para el año 2012 se completaban 14 años de historia y se comenzó tocando el sábado 29 de septiembre en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Ciudad Guayana, para realizar su última presentación el jueves 13 de diciembre en la zona industrial de Unare en Puerto Ordaz en una fiesta privada para los trabajadores de la empresa Snacks de Venezuela.

Fueron los integrantes de ese plantel 2012: Alí Urdaneta, Javier Machado, Samuel Paredes, Carlos Galindo y Raimundo Cesca, también cuatrista en las voces; Carlos Hernández en el bajo, Giovanni Miranda en el piano, Robert Fuentes en la charrasca, Jhonny Morales y Edgarluis Fuentes en las tamboras y Edgar Fuentes en los timbales.
Los colaboradores ese año fueron Héctor Brito y Randy Valera. La Molleja Gaita Show ha sido más que un grupo de gaiteros, un grupo de amigos, cuyo principal propósito es hacer pasar bien cada momento a sus seguidores.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.