17 años de ASOPROGAITA

Hace 17 años gracias a la iniciativa del Dr. Ramón Herrera Navarro, Economista, Co-fundador del conjunto Barrio Obrero de Cabimas, Escritor e Investigador de la Gaita, Miembro de la Fundación Zuliana para la Cultura, Director del programa radial “Así es el Zulia”, entre otros importantes cargos, reúne a un grupo de personas amantes del género gaitero y funda  ASOPROGAITA, la Asociación Nacional de Locutores, Productores, Periodistas y Comentaristas de Programas Gaiteros, Integrantes de Agrupaciones Gaiteras y Amigos de la Gaita.

Pero, ¿Por qué nace ASOPROGAITA en la ciudad de Caracas?

La emisora 92.9 FM, de Caracas, perteneciente al grupo 1-BC, al igual que: Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, Sonográfica,  entre otras, difundió  inclementemente una serie de cuñas y parodias con el slogan  “100% libre de Gaitas”. Su contenido era una burla para el género musical y el dialecto de nuestros hermanos zulianos, quienes eran vilipendiados constantemente. Esta campaña anti-nacionalista fue difundida entre 1997 y 1998. A lo largo de estos años, ninguna autoridad gubernamental se pronunció ante la protesta que presentamos los asociados y directivos de nuestra organización, la cual nace ese mismo año 97 para hacerle frente al conflicto. Gracias a nuestra relación con un radiodifusor amante de la gaita, y recordado amigo, Charles Arapé, el Zulia se enteró de la problemática y boicotea al canal de televisión y a las empresas filiales del grupo 1B-C, que para la época también representaban marcas de productos alimenticios.

Los programas radiales gaiteros y la prensa nacional fueron elementos claves en la difusión de nuestra protesta.

ASOPROGAITA, con el respaldo del pueblo caraqueño y zuliano, realizó diferentes actividades de calle para alertar aún más al pueblo. La presión ejercida logró mitigar el ataque de la 92.9 FM, emisora que difunde música anglosajona de contenido burdo. Ellos conservaron el slogan “100% libre” pero ya no dicen “de Gaitas”… y ni que se les vuelva a ocurrir jamás!   

 Héctor J. Márquez
1er. Vice-presidente de ASOPROGAITA

 PD: ASOPROGAITA nace un día como hoy 22 de marzo, día de mi cumpleaños.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.