La Gaita: Patrimonio Cultural de Venezuela

Por unanimidad entre los parlamentarios de la Asamblea Nacional fue aprobada la petición propuesta por el Diputado Freddy Paz, de declarar a la gaita Patrimonio Cultural de Venezuela. Esta acción viene a saldar la deuda histórica del género más alegre que tiene nuestro país.  El acto central, aproximadamente en dos semanas, será en el hemiciclo de la AN.

A tan importante evento para la gaita zuliana, que ya es venezolana y en un futuro no muy lejano Internacional, serán invitados una representación de gaiteros del estado Zulia y una agrupación.

Uno de los considerandos de este acuerdo establece la obligatoriedad de las instituciones públicas y privadas de darle difusión a la gaita como patrimonio cultural, porque siéndolo, regido por esa ley, es obligante”.

Sobre el nacimiento de la gaita podemos decirle que éste es muy ambiguo ya que existen algunos manuscritos y documentos con diferentes fechas y lugares que le acreditan su nacimiento.

La opinión de grandes gaiteros no se hizo esperar. El compositor Renato Aguirre, cataloga de excepcional este acontecimiento para el género. “Es un reconocimiento al valor cultural del pueblo. La gaita lo tiene bien merecido porque es un ente muy antiguo. Ahora necesitamos que se enaltezca a quien la hace y a quien la profesa, para honrar este patrimonio que nos enorgullece”.

Por su parte el emblemático cantante Danelo Badell, presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, dijo lo siguiente: “Desde hacía mucho tiempo habíamos desplazado al joropo, arpa y maraca. Qué alegría que le suceda esto a nuestro canto de orillas, calles, enramadas y enlosados. Seguir enriqueciendo nuestro canto es el camino”. Aquí agregaríamos algo que venimos profesando en Nuestra Gaita.com , “y con contenidos más universales que atraigan a los oyente de otros países, tal como lo ha venido haciendo el Merengue, la Salsa, el Vallenato, etc».

”Neguito” Borjas siente una gran alegría y beneplácito por esta noticia y dijo: .” Esto nos permitirá hacer el pedimento para que sea patrimonio de la humanidad. Le pedimos al Gobierno que haya una ley que obligue a las emisoras a que pongan gaita todo el año. Forma parte de nuestra identidad y ahora es patrimonial”.

“El Colosal”, Ricardo Cepeda, inicialmente le agradeció a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá por la declaración del género como patrimonio y acoto textualmente:. “Esto se debe al esfuerzo de los pioneros, que comenzaron a proyectarla en años más difíciles y ya se fueron al cielo. Hay que ponerle más amor ahora, con perseverancia, para que la respeten cada vez más y que se enamoren de ella los que aún no lo han hecho”.

Héctor “Pomponio” Márquez.
Fuente: Algunos datos fueron extraídos del diario Panorama.com.ve

 

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.