La Gaita: Patrimonio Cultural de Venezuela

Los diputados a la Asamblea Nacional declararon hoy, 17 de noviembre de 2014, en una sesión especial llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a
la Gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela, por la trascendencia que en el tiempo ha tenido este género musical.

“No existe en el planeta una expresión mas auténtica y hermosa que la gaita maracaibera”

Ramón Soto Urdaneta, promotor, cronista y gaitero zuliano, destacó que no existe en el planeta una expresión con más identidad que la gaita zuliana.

“No existe en el planeta una expresión mas auténtica y hermosa que la gaita maracaibera de furro, ella es única en su estructura y en su forma de interpretarse”, dijo.

El cronista y gaitero zuliano señaló el sentido experimental de la gaita, la cual ha permitido que algunos de sus interpretes se dediquen luego a otros géneros “de manera impecable”.

Soto Urdaneta llamó a los venezolanos a impulsar este género musical nacional sin quitarle el sentido decembrino, aun cuando se canta y se escucha todo el año. “Uno de los rasgos que define a la gaita de furro es el navideño, aunque se cante todo el año, no podemos quitarle su carácter decembrino, bonito”, expresó.

Agregó que la declaración de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela se hace para saldar una deuda cultural y social que existía en el país desde hace varias décadas. “Que el nombramiento de la gaita como Patrimonio Intangible de Venezuela como bien cultural de este país sea, como diría el recordado entrañablemente Edgar Petit, esperanza artística, cultural y hasta política de este colectivo inmenso de instrumentistas, cantores y poetas”, acotó.

En tal sentido, Abdenágo “Neguito” Borjas felicitó a Soto Urdaneta por su intervención y aprovechó la oportunidad para interpretar la conocida gaita “Sin rencor”.

“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, muchas emociones encontradas por esta titularidad que le han dado a la gaita”, expresó.

Fuente: Noticias24.com

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.