Violeta del Pino

Actualmente el poder femenino no sólo se limita a los rutinarios quehaceres del hogar, también vemos una gran parte de las féminas marcando pauta a nivel profesional en la música.

Una muestra de ellas es Violeta Del Pino, una caraqueña que de joven fue deportista de competencia en varias disciplinas tales como: Ping pong, Voleibol, Kikimbol. En el campo profesional , se ha desempeñado como: Químico Industrial, experta en Seguridad Industrial y en la actualidad ejerce la docencia en la Escuela Técnica Industrial Julio Calcaño y en el Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales.

violetadelpino

Violeta, por muchos años ha mantenido su residencia en mi sector de origen, Catia. En muchas oportunidades he disfrutado de su ejecución con la tambora, membranófono que ejecuta magistralmente y como pocas, ya que el instrumento lo coloca en forma horizontal para percutir engalanándolos con una coreografía y gestos muy particulares que le permiten licencia para “robarse el show” donde se presente.
Sus inicios en la gaita como tamborera data del año 1988 con la agrupación “Las Guapachosas”. 1990 y 1991 con “Correo de la Gaita”. Luego vendría en 1992 al 1994 “Sabor a Gaita”. En los años 1996-97 integra el grupo femenino “Quirpa Gaitera”.
En 1998 funda, junto con algunas integrantes de Quirpa, la agrupación “Las Damas de la Gaita” y se gana el premio “Gaita la Reina del Folklore” como tamborera del año, allí permanece hasta año 2001.
Del 2002 hasta el 2006, es requerida para alternar con una serie de agrupaciones gaiteras y de parrandas a nivel institucional. En el 2005 forma parte de la agrupación “Leyenda” de Cesar Aguirre.
Para el 2007 trabaja con la agrupación “Metáfora Sonora” hasta el año 2010.
Desde 2011 y hasta el pasado año, formó parte de la agrupación gaitera “Cristóbal Medina y la Mágica Tradición”.
Este año 2016, ya como “Agente libre”, Violeta Del Pino escucha propuestas de diferentes agrupaciones profesionales.
Solo le pedimos a esta destacada tamborera que nos informe cual será el grupo afortunado que contará con su talento artístico para esta y otras temporadas gaitera.

Héctor “Pomponio” Márquez

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.