Massiel Morales, la Diva de la gaita

Fuente: Massiel Morales

Lubrezca (Massiel) Morales Sierra, nace en Maracaibo Estado Zulia, un 15 de septiembre de 1.970, en el Hospital Central de la localidad. Hija de Adalberto Morales y Dido Sierra de Morales, es la penúltima de 8 hermanos. Realizó sus estudios de primaria en la escuela 15 de enero del barrio Los Andes ( La Pomona), representó a su escuela en varios festivales de canto y declamación. Cursó la secundaria en el Liceo Valerio Toledo, dándole satisfacciones en los concursos de Gaitas Liceistas, logrando el 1er lugar  como la gaita y la voz  mejor premiada  en esa  oportunidad.

Culmina sus estudios de Secundaria en el Instituto ICELE. Luego realiza a nivel profesional la carrera de Derecho en la ilustre casa de estudios, La Universidad del Zulia. Cursó estudios de Teoria y Solfeo en el Conservatorio del Estado Zulia y de Canto en la escuela Juvenil del  Zulia entre los años 1981 y 1983. A los 14 años de edad participa como cantante en el grupo “Union Gaitera”, agrupación de la barriada donde Creció.

Massiel  Morales como se ha dado a conocer en el ambiente musical, comienza  su carrera como cantante profesional en el año 1.990, cantando en el género Gaitas  con el grupo que la vio nacer “ Los Galenos de la gaita” y donde recibe el premio de Solista Revelación del Año con el tema “Eterna Gaita”.

Fue Catalogada por el queridísimo y respetado Octavio Urdaneta como “La Diva de la gaita”, muchos la comparan con la Reina de la gaita Gladys Mercedes Vera Mora. En ese mismo año  participa en uno de los más grandes concursos de gaitas de la época: el Festival INDUSTRIAS PAMPERO con  el Grupo Birimbao, llevándose el segundo lugar con la Gaita ¿ Y POR QUE NO?. En el año 1.995 graba «Me enamoré de ti», con el grupo Amor y gaita de Lennin Pulgar, Gaita que le dio las máximas satisfacciones en su carrera  como gaitera, se quedó en el corazón del pueblo Zuliano como un Clásico.

En el año 1.998, Jesús Bravo Gonzalez, propietario de la Grupación “LosCompadres del Éxito” le propone formar parte de su Grupo , donde  participa al lado de grandes  voces gaiteras como Gladys vera, Deyanira Emanuels, entre otros. Grabó con ellos:  “Quiero»,  “Se terminó”, “Tres Reinas”, “Bella Tradición” y “Como en Otrora”. Massiel también partcipó con el conjunto “Gaiteros” en el año 2.005 y en las filas del grupo “Bonanza Gaitera.“

Es madre de dos hermosos niños  Jorge Luis y Paulina Aguirre Morales (nietos del Monumental Ricardo Aguirre) y en estos momentos  se  encuentra  realizando un nuevo proyeto.  Su carrea artística se compara a la frase “el encanto de una flor no lo determina sus bellos pétalos o su intenso color, sino la mirada de quien la observa.”

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.