Con Rincón Morales ¡arrancó la navidad!

Por: Lleralba Gonzalez

La gaita, desde hace muchos años, ha sido el símbolo característico de la navidad. A partir del resonar de una tambora, en cualquier mes del año, no es difícil cerrar los ojos y sentir no solo el sabroso olor de la hayaca tradicional, sino que podemos visualizar el elaborado nacimiento, el arbolito con sus luces multicolores.

Esa estampa, acompañada de una buena gaita, se la debemos a la agrupación Rincón Morales quienes desde los años 50 le dieron a las festividades decembrinas sabor marabino, cuando lograron imponer en el resto del país, y Caracas no escapó de ello,  lo que era solo folklore zuliano, y ahora es símbolo indiscutible de la navidad de ¡toda Venezuela!.

Efectivamente, de acuerdo a lo informado por su manager, la conocida empresaria Irais Campos, Rincón Morales arrancó con las festividades navideñas n el mes de agosto, iniciándola  con un tema de la autoría del prolífico compositor y colega William Atencio, “Yo sigo siendo la voz” interpretada por Germán Ávila, considerado como el señor de la gaita, el cual rápidamente alcanzó los primeros lugares en las listas  musicales zulianas, le siguió otro tema del mismo compositor, “Cuando un amor se va”, magistralmente interpretado por Simón Ensinoso, logrando la misma aceptación.

Continúo en turno y popularidad, el tema “Mi fe” del compositor Miguel Ordoñez, interpretado por una de las más importantes voces femeninas de la gaita, como lo es Lula López, integrante por muchos años de la agrupación Rincón Morales, como solista estrella.  Y a punto de entrar en promoción el tema “Play Ball”, también de William Atencio, en la extraordinaria voz del queridísimo Argenis Carruyo, y es bueno destacar que Rincón Morales esta celebrando la temporada 54 de esta agrupación, y se prepara para celebrar sus cinco décadas y media el próximo año, de cuyos planes se niegan a ofrecer detalles, pero todo hace pensar que será ¡en grande!.

Esta nueva producción, de donde se extrajeron los mencionados promocionales, es considerada, por los integrantes del grupo, como una de las mas completas, en contenido, que se haya realizado en toda su trayectoria, por lo que estiman que cada uno de esos temas sonarán insistentemente en esta temporada y tendrán su lugar en el gusto del venezolano, no solo por el nivel de las composiciones, sino por la calidad de las interpretaciones de los cantantes ya mencionados, y de las espectaculares voces del tren de cantantes del grupo, que forman Alfonso Rincón, hijo del desaparecido “Negro” Rincón, Ender Bracho, Kelvin Medina quien es sobrino de Betulio Medina e Ibsen Rodríguez.

En cuanto al inicio de la campaña navideña, informa el señor Bolívar Blanchart, Gerente General de la agrupación, que ya los temas “Yo sigo siendo la voz”,  “Cuando un amor se va”  y “Mi fe”, en el Zulia,  ocupan los primeros lugares de las carteleras musicales, y “Play Ball” va por el mismo camino, por lo que el mismo resultado se espera para el resto del país.

Igualmente ratifica, que recorrerán algunas regiones del país, aunque les va a faltar tiempo para cumplir con las solicitudes que ya tienen en cartera, asegurando, sin embargo, que los Andes, los Llanos, Oriente y Centro ¡sentirán su presencia! con toda su fuerza.

Rincón Morales ayer, hoy y siempre

Hablar de Rincón Morales sin contar algo de su historia es impedir a las nuevas generaciones conocer sus raíces, por ello es bueno recordar que el pionero de la gaita como símbolo navideño de toda Venezuela es esta agrupación, porque gracias a que sus fundadores se propusieron, quizás accidentalmente o como la realización de un sueño, trascender fuera de las “fronteras” del Zulia y conquistar el resto del país. Pues ¡lo lograron!, y ya para finales de los 50, se lo disputaban los distintos locales de la capital y, de Caracas, no fe difícil conquistar el resto del país.

Es importante destacar que el nacimiento de esta agrupación tiene mucho que ver con el espíritu parrandero de unos primos y unos compañeros de trabajo. Efectivamente Néstor conocido cariñosamente como “El Negro” Rincón, junto a su hermano Hernán, su primo Francisco Morales y sus compañeros de labores, se convertían, por las fechas decembrinas, en serenateros y animadores de fiestas familiares. Así fue que se dieron a conocer y trascendió su calidad a diferentes lugares de la capital zuliana, al punto que, les pidieron que concursaran en un programa de radio, lo que los obligó a adquirir un nombre para formalizar la inscripción, y eligieron la unión de los apellidos de los primos, desechando el que usaban para las parrandas, como era el nombre de la empresa donde todos laboraban (Casuca).

Con el triunfo en el programa, el éxito fue sin precedentes, se vieron en la necesidad de elaborar un disco de larga duración, sin fines de lucro, con gaitas cuya autoría era tanto del doctor Hernán Rincón como de Francisco Morales, lo que los convirtió en prolíficos compositores, y a la larga constituyó también un sello del grupo, como era el ser autores de sus propios temas, o lo que era lo mismo, autores de sus propios éxitos.

Éxito tras éxito permitió que la gaita alcanzara su máximo esplendor, que se convirtiera en folklore nacional, y que además fuese la máxima representación de la navidad venezolana desplazando con ello, los aguinaldos y villancicos que era lo que predominaba por estas fechas en la capital y algunas regiones del país.

De esto hace 54 años, lo que quiere decir que el Grupo Rincón Morales celebrará el próximo año 11 lustros de ininterrumpidos éxitos, que se dice fácil hasta que caemos en cuenta que son 55 años de actividad artística los que están por celebrar, pero si de aniversarios importantes se refiere, en el 2013 también ellos celebrarán 50 años de éxitos discográficos consecutivos, ya que fue en 1963 cuando comenzaron a grabar comercialmente.

Orinoco, China Chinita, Añoranzas, Tierra Mía, Tierra Madre, Blanca Paloma, El Tartamudo, Remodelación, Acuarela Lacustre, Auyantepuy, Caracas, Poupurri Aniversario, Retazos del Catatumbo, Raices, Venezuela Galopante, Canturreando, Anhelo Gaitero, Nunca es tarde para amar, Por una palabra, Pasión Gaitera, Grito Guerrero, Los Astronautas, Ahí esta Dios, La Iguana, De improviso, Gaita Gaita, Al pié del arbolito, Tarjeta de Navidad, La Menea, Reflejos de mi lago, La superior, Que la elija el pueblo, Vecino, Gaita Gaitero, América Eternamente tuyo, Paisaje andino, Reina Mara, el éxito del pasado año “No hay apuro», y ahora le toca el turno a «Cuando el amor se va” que ya arrancó en las distintas emisoras.

Pero a esta cincuentenaria agrupación hay que atribuirle otros importantes méritos. Ocurre que ellos, tras imponer la gaita en todo el territorio nacional, no se daban abasto para atender las diferentes solicitudes en los distintos rincones de Venezuela, lo que dio pié a que en el Zulia, surgieran otras agrupaciones que comenzaron a ofrecer el folklore navideño, que ya había conquistado a todo el país, y se dejaban escuchar sus estilos en las diferentes regiones, coincidiendo a veces con la agrupación que promovió ese amor y esa pasión por la gaita y que a la postre eran, los ídolos indiscutibles.

Publicar comentario

Debes estar Conectado para publicar tu comentario.