ali carrasquero  e hijo

Ánimo Alí

Por: Rita Padrón

El Director del Gran Chiquinquirá,  Alí Carrasquero, se recupera de un Accidente Cerebrovascular que lo mantiene en observación en el Hospital General del Sur de Maracaibo. Estamos seguros de que su vida proba y en especial su amor profesado a la Virgen, el cual ha marcado con exclusividad una trayectoria gaitera que dio inicio desde los 10 años; le permitirán con el favor de Dios, retomar sus actividades en esta temporada.

“La Gaita tiene bandera” es el promocional de su conjunto en 2012. Con la autoría de Rafael Rodríguez y Elio Guanipa, en la voz de Douglas Ochoa, el tema defiende  la propuesta de enarbolar un bastión para la gaita donde ondee la cuatricromía: amarillo, blanco, negro y azul, para ayudarla “a cruzar las fronteras”.

También se observa para este año la participación de Carrasquero como compositor a dos manos, de dos de sus sencillos: “El inmortal”, que escribió junto a Antonio Leal, cantado por Jesús Pirela y Enzo Urdaneta; y “Décima a los padres”,  plasmado junto a Rixio Nava e interpretado por el propio Alí. En el compacto se suman: “El 17” -un tema de Víctor Hugo Márquez-, “Que viva nuestro cantar”, “Corazón de Venezuela”, “Recuerdo de un niño”, entre otros.

Los logros del Gran Chiquinquirá durante sus 13 años obedecen a la conformación de una familia, que se ha mantenido unida en la constancia de sus creadores y sus 18 integrantes.

Sobre Alí, nacido el 19 de julio de 1949, puede decirse que es ejemplo de trabajo. Además de furrero, maestro de obras y constructor, es defensor del folclor regional y de los tesoros culturales que hacen al hombre, permanentemente en pugna con los valores foráneos que anulan nuestro mundo mágico. Así como un hombre de maíz de Miguel Ángel Asturias, es hacedor de historias de color, con mucha música y poesía, que evocan la lucha por preservar nuestras costumbres zulianas. 

Sin dudarlo, al esfuerzo propio se han sumado sus hijos, quienes lo acompañan en su fe bendita y le aportan sus habilidades dentro y fuera del ambiente musical.

Alí: esperamos que haya a lo largo de nuestros días muchos más faroleros como tu.

Ánimo y la bendición de Dios. 

Gráfica: Alí Carrasquero e hijo

Deja un comentario